Mercados en Acción

Acciones de EEUU se recuperan tras señales de que las negociaciones con China no se han roto por completo

El dólar avanzó por segundo día contra sus principales pares, entre ellos el yen japonés y el franco suizo.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las acciones estadounidenses se recuperaron cuando el presidente Donald Trump aseguró a los mercados que lograría un acuerdo comercial con China. El dólar subió y los bonos del Tesoro cayeron.

El S&P 500 subió por segunda vez en tres sesiones luego de que Trump dijo que estaba en conversaciones con China. El índice de referencia aún está abajo en aproximadamente 4% desde que el presidente intensificó la guerra comercial el 5 de mayo, y el repunte del martes se desvaneció al cierre. Las adoloridas acciones tecnológicas lideraron el avance a medida que Apple Inc. y Nvidia Corp. se recuperaron de sus mayores caídas de un día desde enero. Los exportadores de peso pesado Caterpillar Inc. y Boeing Co. también revirtieron una parte de las pérdidas del lunes.

El dólar avanzó por segundo día contra sus principales pares, entre ellos el yen japonés y el franco suizo. El yuan en el extranjero, un indicador de riesgo clave debido a la preocupación de que China lo usará para tomar represalias contra los aranceles estadounidenses, se estabilizó después de una caída de seis días. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años repuntaron a 2,41%. Los productos a los que apuntan los aranceles chinos, como los futuros de la soja y el algodón, también subieron. El crudo West Texas subió a más de US$61 por barril.

"Los inversionistas están buscando oportunidades para ingresar a este mercado, y hasta el momento en 2019 realmente no ha habido ninguna oportunidad, aparte de la semana pasada" dijo por teléfono Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence. "También vemos que el presidente Trump confirmó una reunión con el presidente Xi durante la cumbre del G-20 del próximo mes, lo que proporciona cierto optimismo de que, a pesar del aumento de los aranceles, las negociaciones aún continúan".

Las señales surgieron el martes, indicando que Trump había presionado la batalla comercial lo suficiente. El presidente criticó a China durante las últimas 48 horas con suficientes señales de que las negociaciones no se han roto por completo y los operadores se apresuraron en regresar a un mercado golpeado y encontraron ofertas. Pero el repunte sigue siendo tenue, ya que la Casa Blanca anunció que estaba preparando 

sobre los US$300.000 millones restantes en importaciones chinas, y los economistas advirtieron que las nuevas sanciones eventualmente afectarán en gran medida a la economía estadounidense.

Lo más leído