Mercados en Acción

Acciones de semiconductores, entretención y bancos: las oportunidades que abre el alza de tasas en EEUU

Según un estudio de BofA, estas industrias están por debajo de su valoración histórica.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre las principales plazas bursátiles del mundo, sin duda una de las más rentables ha sido la estadounidense, con buenas cifras económicas y sólidos resultados de las compañías, apoyados por la reforma tributaria.

Pero los sectores tienen características distintas, y este panorama heterogéneo podría abrir y cerrar puertas en un contexto de alza de tasas en Estados Unidos.

Según un estudio de Bank of America Merrill Lynch, las oportunidades ante la normalización monetaria en el país están en los sectores que se benefician de tipos de interés más altos, pero que en términos de valorizaciones relativas a su historia todavía tienen por subir.

En el caso de la bolsa neoyorquina, indicó el banco de inversiones en un informe, ese espacio está en los sectores de banca, semiconductores y equipos de semiconductores, y medios de comunicación y entretención. Son acciones que “no están caras y que se benefician del alza de tasas”, señaló la firma.

En esta encrucijada beneficiosa entre sensibilidad a los tipos de interés y valorización también está el rubro automotriz y de componentes, pero BofA lo describe como una “trampa de valor”. Esto se debe a que pese a que los papeles de este sector están transando por debajo de sus múltiplos históricos, “tanto las revisiones de utilidades como el momentum en los precios se han estado deteriorando”.

En la vereda opuesta, cuatro industrias en la bolsa estadounidense están transando con premio con respecto a su historia y se verán más afectados por una subida de tipos: servicios básicos, alimentos y venta minorista, productos de consumo durables y vestimenta, y salud.

La normalización monetaria en EEUU se ve cada vez más acelerada, con el mercado dando por descontado que este año la Fed concretará una cuarta subida de tipos. Una mezcla de sólidas cifras macroeconómicas y comentarios alcistas (o hawkish) de oficiales de la entidad han reforzado las expectativas de este avance.

Imagen foto_00000003

Venta de papeles tech golpea a Wall Street

Violentas caídas se registraron ayer en la bolsa estadounidense, mientras el alto nivel del bono del Tesoro de EEUU sigue causando estragos en los activos de renta variable, con la peor caída desde febrero en Wall Street y el S&P 500 marcando su quinto día en rojo.
Al cierre, este índice marcó un desplome de 3,29%, mientras que el Dow Jones industrial cedió un 3,15%. El más impactado fue el Nasdaq compuesto, que perdió un 4,08%. Los analistas dicen que las subidas registradas este mes en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU pusieron en duda las altas valorizaciones de las tecnológicas, papeles que comenzaron con un rally en 2009.
El tropiezo de Wall Street hizo eco en la Bolsa de Santiago, cuyo índice selectivo IPSA marcó una baja de 1,42% que lo hizo retroceder a su menor nivel en un mes en los 5.232,71 puntos.

Lo más leído