Mercados en Acción

Acciones “defensivas”: tres eléctricas están entre ganadoras de noviembre

En la otra vereda, entre los títulos más castigados se encuentran los del sector retail.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ya se está volviendo costumbre en 2018, este mes nuevamente le trajo sobresaltos a las bolsas mundiales, pero esta vez el IPSA ha logrado mantenerse a flote. En lo que va del mes el selectivo se ha apreciado un 1,02%, medido en pesos, y un 5,14% en dólares.

Eso sí, no todas las compañías han tenido el mismo desempeño. Desde el mercado señalan que en el contexto actual de volatilidad e incertidumbres a escala global, los inversionistas se han puesto más “selectivos” con los papeles que adquieren, privilegiando los sectores considerados como más seguros y castigando papeles “con problemas”.

Si bien el mayor ganador del mes ha sido Entel, con una subida de 9,88%, entre los títulos que más terreno han ganado destaca uno de los sectores considerados como más seguros ante las turbulencias. Según indica Germán Guerrero, director ejecutivo de la corredora MBI, los inversionistas han estado premiando las acciones de rubros considerados refugios ante la volatilidad, como energéticas y sanitarias.

El sector en bolsa de servicios básicos ha superado al benchmark en este mes, y tres de las cinco acciones que más han rentado en la bolsa nacional pertenecen a este rubro: Colbún, con 7,98%; Engie, con un 7,95%; y Enel Chile, con un 7,77%. Además, Aguas Andinas se ubicó sexta en el período, con un alza de 7,27%.

Por el contrario, entre los mayores perdedores de noviembre destaca Cencosud, con una caída de 12,33%. La clave, según Guerrero, está en los débiles resultados que ha presentado, por una mezcla de la anémica situación que vive el retail en general en el país y la alta exposición que tiene a Argentina, que está pasando por un momento difícil.

La debilidad de las ventas del comercio en los últimos meses también impactó a la acción de Falabella, que durante el mes ha perdido un 3,46% de su valor en bolsa.

Es más, tanto el sector de bienes de consumo básico como el de consumo discrecional han tenido un desempeño por debajo del benchmark.

Pese a que el IPSA está ad portas de cerrar el mes con ganancias, el acumulado en el año sigue siendo negativo. Desde el cierre de diciembre, el selectivo ha perdido un 7,34% de su valor.

Imagen foto_00000001

Lo más leído