×
Mercados en Acción

Mercados mundiales sintieron el golpe de los nuevos datos de la guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no hay un plazo para cerrar el acuerdo con China.

Por: Reuters | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Las principales bolsas mundiales cerraron a la baja, luego de que se escribiera otro capítulo en esta verdadera novela que significa la guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China. El presidente norteamericano, Donald Trump, señaló en la cumbre de la OTAN que no hay plazo para firmar un acuerdo entre ambas potencias y que podría ser mejor esperar hasta después de las elecciones de 2020, lo que hizo dudar a los mercados. 

Por otro lado, EEUU amenazó con imponer aranceles de hasta el 100% a productos franceses, al tiempo que Trump tuiteó que restablecerá los gravámenes a Brasil y Argentina para combatir lo que calificó como una "masiva devaluación de sus monedas".

Wall Street y el resto de los mercados mundiales sintieron el golpe y cayeron. El Dow Jones se redujo en 1,01%, el S&P 500 lo hizo en 0,66%, mientras que el Nasdaq bajó 0,55%. 

En Europa, el panorama fue similar. El índice de acciones paneuropeo STOXX 50 cayó un 0,43%, mientras que el DAX alemán subió un 0,19%. El FTSE del Reino Unido bajó 1,75% y el IBEX 35 español se contrajo 0,22%. El CAC 40 francés, en tanto, se redujo 1,03%. 

Los mercados en Asia no fueron la excepción, donde el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón cedió un 0,4%, el Nikkei japonés restó un 0,6% y los papeles australianos cerraron su peor sesión en dos meses, con un desplome del 2,2%.

La respuesta china al respaldo estadounidense a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong también enfrió el ambiente. Beijing dijo que los barcos y aviones militares de Estados Unidos no podrán visitar Hong Kong y anunció sanciones contra algunas organizaciones no gubernamentales.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba estable en mínimos de una semana.

Los papeles destacados chinos comenzaron la recuperación, cerrando en negro, al igual que el referencial de Shanghái, que había tocado antes mínimos de tres meses.

En los mercados cambiarios, el dólar operaba cerca de su nivel más bajo en una semana frente al yen y próximo a su cota más reducida en casi dos semanas ante el euro, presionado por débiles datos manufactureros en Estados Unidos.

Los precios del crudo subían por expectativas de que la OPEP y sus aliados acuerden profundizar sus recortes de producción en la reunión que celebrarán esta semana.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído