Mercados en Acción

Acciones salmoneras suben 30% en dos semanas

El precio del pescado se ha empinado sólo un 10%.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada las acciones salmoneras llamaron la atención del mercado por las fuertes subidas que tuvieron. Tanto así que no se dejaron esperar las especulaciones.

“El precio del salmón está subiendo mucho en Estados Unidos, pero llama la atención el alza de las acciones. Ha sido demasiado alta”, reconoce una fuente, que pone en duda que el precio sea el único factor.

Si bien el precio en el mercado estadounidense ha subido cerca de 10% en las últimas semanas, superando los US$ 3,5 por libra de salmón, los especialistas no ven que ahí esté la respuesta a las constantes alzas que han mostrado los papeles de las salmoneras locales. Desde el 15 enero las alzas para Multiexport llegan a un 32%; para Australis a 29%; y para Invermar a 24%.

Otro de los factores que ha afectado, pero en menor medida, es el posible acuerdo normativo entre las empresas y el gobierno, con el fin de modificar la regulación sanitaria. Situación que traería mejores opciones para la industria salmonera.

De todas formas, desde el mercado ven que el efecto de esto es más acotado, ya que los beneficios no son en el corto plazo.

“El tema normativo es positivo, pero tiene un impacto de aquí a un año, año y medio más. Pero, todavía no está aprobado y los resultados se van a ver en el mediano plazo, no es un efecto tan inmediato”, comentan.

Lo más leído