Mercados en Acción

Acciones Small Cap: las reinas del buen rendimiento de la renta variable en la región

Analistas locales creen que tienen espacio para seguir subiendo en la medida que se cambie la conducción política de los países.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nadie ha dejado indiferente el buen momento que han tenido las acciones en lo que va del año y más cuando no son pocos los que han anticipado que el alza de estos activos podría continuar. Más aún en el caso de la región, ya que la búsqueda de activos donde encontrar mayores rentabilidades estaría llevando a los inversionistas extranjeros a seguir mirando a los mercados de Latinoamérica.

Una muestra de lo anterior es que el MSCI Latinoamérica ha subido 10,7% en lo que va del año, y si miramos más en profundidad vemos que ciertas acciones han subido incluso más que eso: las Small Caps de la región.

Según Bloomberg el MSCI Small Cap Latinoamérica ha rentado 14,5% en 2017.

Lo anterior se ha traducido en que las AGF locales que tienen fondos enfocados en acciones de baja capitalización bursátil en la región están sacando cuentas alegres.

Una de ellas es EuroAmerica que con su fondo EuroAmerica Small Cap Latam Sicav ha tenido rendimientos más altos que su referencial.

Giovanna Musa, portfolio manager de renta variable Latam de EuroAmerica AGF explica que el buen rendimiento de estos fondos se debe a que en el último tiempo “hemos visto una fuerte entrada de flujos a la región, en línea con un mayor apetito por riesgo. Latinoamérica ha mostrado un desempeño sólido en 2017, y la recuperación en Brasil, y en menor grado, Argentina, y un eventual resultado pro-mercado en las elecciones en Chile deberían dar soporte a la entrada de flujos”.

Ricardo Recaval, gerente de renta variable de Banchile Administradora General de Fondos, destaca que en Chile en particular, esta clase de activo se ven con algún descuento respecto a la categoría large, “por lo que el flujo de entrada ha sido particularmente fuerte, y eso ha tenido un efecto importante en los retornos, ya que es una categoría que presenta una baja liquidez relativa”.

Espacio para seguir subiendo

Y si bien el alza ha sido considerable, se espera que las small cap sigan subiendo. Así lo cree Ignacio Goñi, co portfolio manager de Small Cap Latam y analista senior de Compass, quien espera una tendencia positiva para las economías de la región, en un marco desinflacionario que les permitirá continuar relajando sus políticas monetarias, sumado a un cambio en el liderazgo político en la mayoría de los países, dando la espalda a políticas populistas e iniciando un nuevo proceso de reformas estructurales.

“Es por esto que somos optimistas y pensamos que la recuperación de los Small Cap latinoamericanos recién está comenzando. Por supuesto, la recuperación no será en línea recta y existirán momentos de incertidumbre, ya que las reformas que se han encarado requieren en muchos casos de una difícil búsqueda de consensos”, comentó.

Misma impresión tiene Recaval, quien sostiene que pensando en un horizonte de 12 meses el flujo de noticias continuará positivo en la región. “Esto, debido principalmente al escenario político que se ha configurado en los diferentes países, dónde los nuevos gobiernos están ejecutando una serie de reformas que tendrán resultados positivos para la economía en el corto y largo plazo”.

Para Musa, si bien estos activos son riesgosos, considera que aún hay espacios para un retorno positivo en la región. Lo anterior dado por los niveles de volatilidad, el apetito por riesgo y los eventos específicos tanto en Brasil como México, que en conjunto representan cerca del 80% de la clase de activo. “En este contexto, la selectividad y el manejo activo es clave en este tipo de estrategias”, sostuvo.

Los analistas destacan que una de las ventajas de apostar por este tipo de fondos es que invierten en las compañías que más se benefician de las reformas y la recuperación económica. “Además, en este tipo de fondos se puede captar con mayor facilidad los cambios estructurales que se están produciendo en las economías de la región”, indicó Goñi.

 

Las mejores small cap de chile

En Chile se sacan cuentas alegres con el IPSA que ha subido 13,88% en el año, pero el índice IGPA Small Cap lo ha hecho en 17,71% reflejando que las acciones de baja capitalización están pasando por un buen momento.


Dentro de los papeles de bajo rendimiento es sin duda CAP la que se ha llevado todas las miradas desde hace bastante tiempo, y es que la acerera ha subido 62,56% en 2017, debido al alza que ha experimentado el precio del hierro en la última parte del año pasado y primeros meses de este. Y pese a que se anticipaba que el valor de la materia prima iba a caer, eso no ha sucedido, por lo que los valores de la acción se han mantenido cercanos a los $ 8 mil.


La otra que ha tenido uno de los mejores rendimientos es Vapores con un alza de 41,26% en lo que va del año. Incremento que se explica en parte por la subida que ha tenido Hapag Lloyd -empresa que Vapores tiene una participación- en la bolsa de Frankfurt, la que tocó máximos tras conocerse sus resultados.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído