Mercados en Acción

Acciones tecnológicas pasan de ser las preferidas a decepcionar en 2016

El Nasdaq ha caído un 14,45%, mientras el Dow Jones un 8,67% y el S&P 500 un 9,41% .

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Ellas van más rápido cuando todos suben, pero también van más rápido cuando todos bajan”. Así de precisas son las palabras del analista de BGC Partners, Colin Gillis, para referirse a lo que ha estado ocurriendo durante este inicio de año con las acciones tecnológicas en Estados Unidos.

Porque si se habla de un mal comienzo de año para los mercados globales, lo cierto es que éste ha sido aún más difícil para las acciones tecnológicas. Y pese a que ayer, en el marco de la recuperación que se vio a nivel global, el índice que las agrupa, Nasdaq Composite, haya subido 0,35%, sólo algunas petroleras muestran caídas que están al mismo nivel.

Así, en lo que va de 2016, si el Standard & Poor’s 500 registra una caída de 9,4% y el Dow Jones una de 8,67%, los papeles que conforman el Nasdaq Composite, ha bajado ya un 14,45%.

Las más afectadas

Dentro de este grupo de empresas hay algunas que lo están pasando realmente mal, y aquellos inversionistas que tienen en sus portafolios a Amazon y Netflix, son quienes más resienten el actual momento.

Mientras el primero ha perdido en bolsa 27,43% de su valor, el segundo lo ha hecho en 22,67%... sólo en estas primeras semanas del año.

Pero hay consuelo: la situación podría ser peor.

Esto es lo que están experimentando los inversionistas con posiciones en empresas tecnológicas de tamaño mediano y pequeño, ya sea vendedoras de tecnología o servicios asociados, las cuales han registrado bajas aún mayores.

Por ejemplo, LinkedIn, cuyo foco de negocios son las redes sociales y Tableau Software, un creador de software para negocios, han perdido más de la mitad de su capitalización de mercado en la última semana.

¿Las razones? Los resultados correspondientes al ejercicio 2015 no han estado a la altura de las expectativas, lo que gatilló la salida en masa de estos papeles.

Por otro lado, Twitter no ha logrado desacoplarse de los rendimientos de su sector, especialmente luego de que se conocieran sus resultados 2015, los que a pesar de haber superado las expectativas en términos de utilidades, en número de usuarios decepcionó: en vez de sumar 3 millones en el año, perdió 2 millones.

De todas maneras, en la víspera de estos anuncios, la acción de la red social ya había caído 35,26% en lo que va del año, llegando a mínimos históricos.

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