Mercados en Acción

Accionistas de clubes de fútbol en alerta por posible restricción en participación en la propiedad de SADP

Clubes deportivos que se encuentran en bolsa estarían al margen de la moción parlamentaria, por lo que fondos de inversión no se verían afectados.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando hace más de un año se planteó la moción parlamentaria que busca restringir la participación en la propiedad de las sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP), algunos actores miraban con distancia esta iniciativa legal. Sin embargo el panorama ha cambiado.

Personeros cercanos a la industria del fútbol comentan que tras la presentación de las indicaciones que ingresó el Ejecutivo en enero para reformular la liga profesional de fútbol, el escenario hoy es incierto debido a que se avecinan grandes modificaciones regulatorias.

De aprobarse por una parte la idea legislativa de reformar las estructuras de las SADP, se verían afectados todos los clubes en los cuales existen accionistas que tienen igual o más del 20% de participación en la sociedad. Incluso, también a todos aquellos que actúen a través de sus consanguíneos hasta el tercer grado o mediante persona jurídica en que participe en su propiedad en cualquier proporción, ya que limita a este porcentaje la participación en la propiedad de los clubes.

Los afectados y las indefiniciones

Hoy, un cambio de estas características deja en la cuerda floja a varios. Entre los posibles damnificados se encontrarían el empresario Ricardo Abumohor, quien es el controlador de O’Higgins mediante SN Holding S.A. con un 96%; Lorenzo Antillo Matas, ligado al family office Brianbest Capital Partners, que posee a través de Upstar el 98,3% de Audax Italiano.

Y la lista continúa. El propio ex jugador de la selección nacional de fútbol, Marcelo Salas, quien es propietario de Salas Producciones y Promociones Publicitarias y que controla el 86% de Deportes Temuco. Además del grupo mexicano Pachuca, ligado a Carlos Slim, que adquirió recientemente el 80% de Everton. También se cuenta al empresario norteño, Cesare Rossi, que ostenta el 63,3% de Deportes Iquique mediante la Sociedad Inversiones Rossi, entre otros.

El proyecto, en todo caso, tiene varias interrogantes. En principio, no establece un plazo claro para realizar el proceso de enajenar las acciones en caso de que los titulares posean una cantidad superior a la planteada.

Por otra parte, esta moción deja fuera a los clubes que están abiertos en bolsa, como es el caso de Colo Colo, Universidad de Chile y Católica. Por lo tanto, los fondos de inversiones que han tomado posiciones en estos clubes tampoco se verían afectados.

¿Inversiones en peligro?

Aunque una alta fuente del Ministerio del Deporte comentó que el proyecto presentado por varios diputados, entre ellos, Matías Walker, Alberto Robles, Camila Vallejo, Pedro Bowne, entre otros, no afectaría las inversiones. Por el otro lado, conocedores de la industria del fútbol explican que si este tipo de moción llegara a prosperar sería “un retroceso legal y económico. Previamente a las SADP, los clubes estaban muy mal administrados y se volvería a una figura jurídica cercana a la que había anteriormente“.

En la misma línea, actores del mercado explican que esto frenaría la inversión en el balompié impulsado en gran medida por “el cambio radical en la legislación, lo cual sería una señal equivocada para los inversores”.

Un dirigente de un club indicó que “hay que ver al fútbol profesional como una actividad económica privada que tiene un rol público, que por lo tanto, necesita una administración coherente, seria y transparente con una legislación que resuelva conflictos de intereses, pero no que limite las inversiones”.

Modificación a la liga de fútbol podría provocar desafiliación

Reformar la liga de fútbol es uno de los intereses que tiene en la mira el Ministerio del Deporte, quien presentó antes del receso legislativo indicaciones que buscan modificar su estructura.


El cambio principal que busca el ejecutivo es que la liga profesional de fútbol no sea llevada a cabo por una Asociación que agrupe a las organizaciones deportivas profesionales, sino por una sociedad anónima cerrada en la cual estarían integradas de forma equitativa por los clubes.


Asimismo, la integración de esta nueva figura no permitiría que ninguna persona directamente o por intermedio de otras, tenga más del 5% de las acciones de la sociedad y así evitar una concentración económica.


Según trascendidos de la industria, esta medida relega a segundo plano la ANFP en la organización de la liga, y haría que la FIFA podría desafiliar al ente superior del fútbol chileno por la intromisón del Estado en estatutos que ya se encuentran regulados donde también participa ANFA, tal como pasó con Kuwait.
Sin embargo, desde la cartera del Deporte rechazan que se de este escenario.

Lo más leído