Mercados en Acción

Activos alternativos: AFP preparan comentarios a normativa en consulta

Previo a la publicación del documento, gerentes de inversión de la industria y representantes gremiales se reunieron con Osvaldo Macías.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mes pasado, la Superintendencia de Pensiones puso en consulta la norma que regulará las inversiones de los Fondos de Pensiones y de Cesantía en activos alternativos.

Esto significará que las AFP podrán acudir a instrumentos como private equity, deuda privada y proyectos de infraestructura, utilizando espacio de la renta variable de los multifondos (ver gráfico) en el mediano plazo.

La medida es celebrada por las administradoras, ya que, según se ha señalado tanto de parte del regulador como de la propia industria, permitirá aumentar la rentabilidad de los fondos y, por ende, hacer lo propio con las pensiones.

Sin embargo, las gestoras tienen reparos con la norma puesta en consulta por el regulador. De hecho, antes de que se conociera el documento, en mayo pasado los gerentes de inversión de las seis administradoras, en compañía del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se reunieron con el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, para discutir acerca de la normativa y comentarle donde creen que hay espacios de mejora.

“Hay un avance, nos parece importante la norma, pero hay detalles que pueden ser mejorables”, señaló a Diario Financiero el propio Larraín.

Además, en los próximos días la industria presentará sus comentarios a la normativa, donde se plantearán diferentes puntos donde consideran se deben hacer modificaciones.

De acuerdo a un alto ejecutivo del sector, una de las falencias de la norma dice relación con los topes de inversión en este tipo de activos. Pues, a pesar de que se reconoce que las rentabilidades podrían verse beneficiadas por la incorporación de estos instrumentos, hay dudas en torno a que la norma pondría a competir, por ejemplo, la inversión en infraestructura con la renta variable, donde esta última sería favorecida por las AFP al ser más rentable. Lo mismo ocurriría con el private equity versus la deuda privada.

Temas pendientes

Pero la norma en si misma no es lo único que preocupa al sector. Lo que ocurra con las comisiones de intermediación, en el marco de la Reforma Previsional que planea el gobierno, sería clave en lo que dice relación con las inversiones en activos alternativos.

¿La razón? Este es un cobro sobre el fondo que hacen las AFP, para pagar a los intermediarios que realizan inversiones que las administradoras, por capacidad o por ley, no pueden llevar a cabo, especialmente en instrumentos extranjeros. Ha trascendido que la modificación que planea el Ejecutivo es que las compañías asuman ese pago y no los fondos de pensiones.

El punto es que para invertir en activos alternativos, el camino más evidente sería hacerlo mediante intermediarios, lo que significaría un costo extra para las AFP dependiendo de cómo queden reguladas las comisiones de intermediación.

De tener que asumir estos costos, las AFP creen que la norma no tendría mucho sentido. “Es importante que se despeje la incertidumbre respecto de las comisiones de intermediación para que esto funcione. Dependiendo de eso es que tan efectiva sea la norma”, comenta Larraín.

Lo mismo ocurre con el benchmark que se plantea para los multifondos, pues la liquidez de los activos alternativos haría complejo instalar un portafolio de referencia.


 

No hay mucha oferta de valorización

€En un seminario de la actualidad de Chile y Europa en la Industria de Fondos, organizado por el estudio de abogados Guerrero Olivos, el director general de Adepa Asset Management, Carlos A. Morales, indicó que los mayores retos que tendrán las Administradoras de los Fondos de Pensiones al valorizar los activos alternativos es "mejorar las prácticas de las empresas" que hacen estas valorizaciones, en el sentido que adopten prácticas más estandarizadas como la creación de grupos independientes de trabajos.

Adepa en el tiempo se ha especializado en este tipo de temas, por lo que comenta que hay mucho interés en el país por el tema.

"No vemos que haya mucha oferta en lo que respecta a los servicios, por lo que hay oportunidades para empresas como nosotros. Hay valorización para activos tradicionales, pero al final en cuestión de gestión alternativa se requiere de una trayectoria que aquí no hay mucho", sostuvo. Morales comentó que en Europa se ha avanzado bastante en la materia por parte de la regulación, lo que ha derivado en una mejora en la industria de los activos alternativos

Imagen foto_00000002

Lo más leído