Mercados en Acción

Actores de la industria financiera comienzan batalla por coronarse como el rey de la banca digital

Las instituciones tienen en carpeta importantes inversiones, por hasta US$ 100 millones en algunos casos, para mejorar sus sitios web y aplicaciones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si ha visto en los últimos días en la televisión los avisos publicitarios de diferentes actores financieros relacionados a banca digital, usted está siendo testigo de una de las batallas que están iniciando los bancos por coronarse como el rey de la industria en esta materia.

Y es que el campo en el cual se han enfrentado los diferentes bancos ha escalado hasta el nivel de interpelarse unos con otros, incluso apuntando a los productos que ofrece la competencia. Toda un juego de tronos.

En ese sentido, Bruno Vacatello, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture, señala que “Chile ha tenido un gran avance en términos de transformación digital en los últimos 18 meses y la banca no es la excepción”. Además, el ejecutivo agrega que “si bien se ha facilitado la venta y transacción por los canales digitales, aún sigue habiendo importantes desafíos en cuanto a aumentar la personalización y la interacción de los consumidores con los servicios bancarios”.

¿De quién es el trono?

Pero a la hora de preguntarse quién es el rey en la industria, hay algunos que tienen la confianza de autonominarse, mientras otros prefieren dejar a los clientes sean los que voten.

Y es que la importancia de quedarse con la corona no es trivial. Cada año va creciendo el nivel de ventas de productos a través de canales digitales, llegando a incluso a superar hasta el 40% como es en el caso de bancos Itaú y BBVA. A lo que se suma que “la aplicación de las nuevas tecnologías en las sucursales puede reducir los costos operativos a los bancos en torno a un 30%”, según explica Vacatello.

En BancoEstado aluden que tienen el mayor número de clientes digitales, por lo que a juicio propio de la entidad “es sin lugar a dudas la banca digital más importante”.

Mientras, Matías Sánchez, gerente de banca comercial de Santander, ejemplifica que este año la aplicación móvil de la entidad logró posicionarse como la más valorada por los clientes, según estudio de GFK Adimark, el cual precisamente circula hoy en una campaña de Santander.

Por su parte, desde Banco de Chile celebran que obtuvieron el premio a la mejor banca digital y móvil, entregado por Global Banking.

Eduardo Olivares, gerente de desarrollo de negocios de BBVA comenta que “contamos con estudios y reconocimientos que nos posicionan entre los bancos con la mejor banca digital de Chile y América Latina. Pero esto no es lo relevante; lo fundamental es estar donde los clientes quieren que estemos”.

En ese mismo sentido, Sebastián Robles, gerente de innovación de Bci, apunta a que “son los clientes los que deben evaluar cuál es la mejor banca digital del país, pero sin duda estamos convencidos que el modelo que tenemos, es el mejor de cara a entregar una experiencia superior para ellos”.

Los proyectos tecnológicos

Y esta competencia no se basa solo en marketing y encuestas, sino que también en inversiones y cambios relevantes.

En el caso de Bci, por ejemplo, Sebastián Robles explica que el banco planea invertir alrededor de US$ 100 millones para este año de modo de “fortalecer nuestra infraestructura, aplicaciones y dar los pasos necesarios hacia la transformación digital”.

Desde BBVA, aun cuando prefieren no especificar cifras, Olivares asegura que “las oportunidades de esta nueva era es una carrera de largo aliento, que nos obliga a estar constantemente innovando”.

Mientras que, respecto de los proyectos, desde Banco de Chile señalan que “tenemos como focos principales la renovación e innovaciones en los canales que atienden a los segmentos de pequeñas, medianas y grandes empresas, desarrollando en el corto plazo la nueva internet empresas y las aplicaciones móviles que permitan a los usuarios de las empresas estar siempre conectados”.

BancoEstado, por su parte, trabaja “en complementar las características de CuentaRUT, en billetera digital, en aperturas de ahorro desde un celular, en digitalizar los procesos de venta de créditos de consumo”.

Y es que, el camino para alcanzar el podio recién comienza. “El principal desafío es entregar un servicio de calidad y personalizado a través de los diferentes canales de interacción con sus consumidores”, dice Vacatello.

Lo más leído