Mercados en Acción

Acuerdo por pensiones avanza pero proyecto no se enviará antes del 31 de enero próximo

En paralelo, el Banco Central entregará un estudio sobre su impacto durante enero

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi cuatro meses han pasado desde que la presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional un paquete de medidas para modificar el sistema de pensiones, luego de las masivas marchas a nivel nacional para modificar el régimen previsional y el escándalo por las millonarias jubilaciones en Gendarmería.

Aquel martes 9 de agosto, la mandataria anunció una serie de medidas entre las que destacaron el alza de cinco puntos -a 15%- de la cotización, incrementar en un 50% el tope imponible y la creación de un cuarto pilar de reparto intergeneracional. Los cinco puntos de alza en la cotización se dividirían entre la cuenta individual de la AFP y el nuevo pilar.

Si bien el marco de política estaba establecido, las fórmulas eran variables. Por lo mismo, Bachelet mandató a su gabinete a alcanzar un acuerdo a nivel nacional para reformar el sistema, que incluya a la oposición, a los trabajadores y al empresariado.

¿En qué está el proceso? “Está avanzando lento, pero seguro”, grafican fuentes del Ministerio de Hacienda para dar cuenta de que la negociación, a lo menos a nivel político, iría bien encaminada.

Este lunes se realizó en Teatinos 120 la quinta reunión entre representantes de los partidos oficialistas y de oposición para abordar un posible acuerdo nacional. Esto, luego que a fines de octubre Bachelet mandatara a la cartera liderada por Rodrigo Valdés coordinar políticamente la discusión.

“El proceso de análisis ha sido fructífero, pero el avance tampoco significa que es inminente el acuerdo”, señalan cercanos a la negociación. Las mismas fuentes advierten que la posibilidad de un compromiso “aún es lejana” y todo apunta a que un posible proyecto de ley no se enviará al Congreso antes del fin del año legislativo, o sea el 31 de enero próximo.

Hasta ahora, en las reuniones en Hacienda las partes han abordado las temáticas “menos controversiales”, como materias de género (compensaciones a las mujeres por su jubilación más temprana respecto a los hombres), participación de afiliados en los directorios de las empresas en que invierten las AFP, y modificaciones a las comisiones cobradas por las gestoras, entre otras.

“Está en carpeta abordar el destino del 5% adicional de cotización. Es muy probable que se analice en la última etapa del debate”, comentan conocedores del proceso.

De hecho, el destino final del incremento en la cotización es un tema que está “recién” en discusión en el seno del Ejecutivo. Teatinos 120 lleva adelante el análisis técnico. El ministro Valdés ha sido enfático esta semana en señalar que aún no hay un acuerdo a nivel de gobierno sobre dicho ítem.

Las diferencias

Que la cartera ubicada en Teatinos 120 sea la encargada de la coordinación técnica y política de la reforma previsional no es casualidad. Fuentes señalan que la misma jefa de Estado habría solicitado el cambio de domicilio desde Interior a Hacienda.

Cercanos a las negociaciones enfatizan que las públicas diferencias entre los ministros del comité de pensiones -conformado por Hacienda, Trabajo, Segpres, Economía, Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género- perturbaron a la jefa de Estado. El punto de discordia era fundamentalmente el destino del alza en la cotización y el nivel de solidaridad que tendría el nuevo sistema, lo que manifestó diferencias ideológicas al interior del gabinete que molestaron a Bachelet.

Por lo mismo, el comité de ministros -que sesionaba en Trabajo- no se ha reunido desde el pasado 9 de agosto, en la antesala al anuncio de Bachelet.

Impacto macro

En paralelo a la negociación política, el Banco Central avanza silenciosamente en el informe que le encargó Bachelet al Consejo: un análisis sobre el impacto macroeconómico de la reforma previsional.

Hasta ahora, el trabajo ha avanzado de manera pausada, con foco en tres temas: ahorro, inversión y mercado del trabajo. Los equipos técnicos de Hacienda se han reunido en un par de oportunidades con los del instituto emisor para intercambiar información y modelar distintos escenarios. Se espera que el texto se entregue alrededor de enero y que sea un insumo “clave” en el debate que Teatinos 120 espera liderar en el Congreso en 2017.

En paralelo, el Banco Central entregará un

Lo más leído