Mercados en Acción

Afiliado promedio de PlanVital pagará $ 4.000 más de comisión mensual

La AFP anunció a inicios de año que a partir de agosto incrementará en tres veces su tarifa actual, de 0,41% a 1,16%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un año que vuelve a ser agitado para la industria de la administración de fondos de pensiones, dos AFP ya han anunciado cambios en sus estructuras de cobro de comisiones a sus cotizantes.

A fines de enero, PlanVital informó que, tras decidir no participar en la última licitación de afiliados, elevará a partir de agosto su comisión por administrar la cotización obligatoria. Pasará de cobrar 0,41% a 1,16% sobre la renta imponible, que en esta gestora tiene un promedio de $ 520.602. De este modo, la tarifa que pagará uno de sus clientes promedio se incrementará de $ 2.134 a $ 6.039 mensual.

La otra AFP que anunció un cambio en este sentido fue Cuprum, que a partir de julio disminuirá su cobro de 1,48% a 1,44%. La renta imponible promedio en esta administradora es de $ 1.428.778.

Así, un afiliado pasará de pagar $ 21.146 a $ 20.574.

Considerando ambas medidas de estas dos administradoras, la comisión promedio del sistema aumentará de 1,1% a 1,3% a partir de agosto, cuando PlanVital concrete su alza y finalice el período licitado.

Nueva licitación sigue en estudio

Uno de los factores que ha influido fuertemente en la caída de las comisiones de la industria ha sido la licitación de afiliados.

A pesar de que el último concurso fue declarado desierto por la Superintendencia de Pensiones a comienzos de año, el regulador tiene la facultad de llamar a otro si así lo estima conveniente.

En la actualidad, en el organismo continúan revisando esa alternativa.

“Está en evaluación, no se ha tomado todavía una decisión. Una vez que PlanVital haya materializado el alza de su comisión será relevante ver si se llama de nuevo a licitación”, dijo el superintendente del ramo, Osvaldo Macías, a Diario Financiero la semana pasada.

El regulador indicó que hasta el momento no ha recibido solicitudes de nuevas AFP para entrar al sistema, aunque no descartó interesados.

Lo más leído