Mercados en Acción

AFP apoyarían parte de fórmula de Hacienda para elevar las pensiones

El sector seguirá impulsando que la mayor parte del alza de la cotización vaya a cuentas individuales.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el Ministerio de Hacienda la consigna es trabajar para lograr un proyecto de ley en materia de pensiones, desde la industria de las AFP siguen atentamente lo que vaya desarrollando el ejecutivo, al mismo tiempo que se han seguido realizando reuniones a nivel político y académico, según señalan fuentes de la industria.

Y hoy, cuando se conoce con algo más de detalle que el proyecto del ejecutivo dividirá el alza de la cotización obligatoria de 5 puntos, entre las cuentas individuales y un mecanismo -respecto del que aún no se conocen mayores especificaciones- que permita mejorar las pensiones actuales, aparecen algunas suspicacias respecto del tema.

Todo, aún cuando no todas las formas de redistribución complican o asustan de la misma manera a la industria. Como primera impresión, un ejecutivo del sector plantea que “un proyecto de ley que incluya reparto puro tiene muy pocas probabilidades de que tenga éxito en el Congreso”.

A lo cual otro agrega que la introducción de un pilar adicional al sistema en vez de simplificarlo, lo complejiza aún más.

Sin embargo, la implementación de un mecanismo de cuentas nocionales -un reparto que va asociado al número y monto de cotizaciones realizadas- ya no parece asustar como antes a la industria. O al menos, no a toda por igual.

Ventajas y temores

Y es que, tal como ya lo han señalado algunos académicos, si en términos puristas lo lógico sería aumentar la cotización sólo para la cuenta individual, al mismo tiempo que usar impuestos para mejorar las pensiones actuales, la realidad fiscal y económica del país obligan a pensar en otros mecanismos. Escenario en el cual la incorporación de cuentas nocionales, como el esquema sueco gana terreno en el mundo político y también a nivel industria.

Desde algunas administradoras, incluso han señalado, que implementando este modelo de forma responsable y con los cálculos respecto de la longevidad y demografía podría ser sostenible en el largo plazo y generar un efecto concreto en las pensiones.

Todo esto, aún cuando a nivel global el sector seguirá impulsando que la mayor parte del alza de la cotización, si no en su totalidad, vaya a las cuentas individuales de los afiliados.

Detrás de esto está el argumento de que si en 1980 era necesario un 10% de cotización para alcanzar 1 peso de pensión, hoy se requiere de un 14% para lograr ese mismo peso. “Cualquier otro esquema va a generar un efecto negativo en las pensiones futuras, especialmente las de la clase media”, señala otro ejecutivo.

Mientras, donde sí hay unanimidad a nivel industria es en la idea de que el periodo en que se suba la cotización sea menor a los 10 años planteados en un primer momento. En ese contexto, que el alza se aplique en cinco años sería ideal, aseguran. No obstante, señalan que es relevante mirar el efecto laboral que esta medida pueda tener.

Por su parte, en lo que respecta a las actividades de la asociación gremial, así como a las AFP en particular, el trabajo continúa. A pesar de que la mesa de trabajo con la Superintendencia de Pensiones haya finalizado a mediados de octubre, las reuniones han seguido, tanto con autoridades como con centros de pensamiento.

Lo más leído