Mercados en Acción

AFP apuestan porque reforma de pensiones se concrete durante la administración de Bachelet

Concentrarán esfuerzos en que incremento de cotización vaya a las cuentas individuales y en que los cambios a comisiones no afecten áreas de inversión.

Por: C. Cristino y C. Salazar | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo una semana de que la presidenta Michelle Bachelet diera a conocer lo que el propio gobierno denominó como el “rayado de cancha” de la reforma de pensiones, los principales ejecutivos y directores de las AFP se reunieron con los titulares de Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés. En la cita se acordó crear una mesa de trabajo, instancia en la cual las gestoras pondrán sobre la mesa sus propias propuestas para cada uno de los puntos anunciados y que comenzó a operar ayer por la tarde.

“Lo que destacaría de esta reunión, donde tratamos los distintos temas que anunció la presidenta, es que vamos a formar un grupo de trabajo en que va a estar el superintendente de pensiones y nosotros para hacer llegar nuestros aportes”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP a la salida de la mencionada cita, a la cual llegó acompañado de Fernando Larraín, gerente general de la entidad, además de gerentes generales y directores de las administradoras.

Pedro Atria, gerente general de Cuprum, Eduardo Vildósola y Guillermo Arthur, gerente general y director de Capital, respectivamente, junto a Óscar Spoerer, vicepresidente de PlanVital, Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida, y Pablo Izquierdo, presidente de Modelo, también fueron parte de la reunión.

Varios de ellos se repitieron el plato en la tarde, en la primera reunión de trabajo de las administradoras con la Superintendencia de Pensiones, en las oficinas del regulador, donde el tema a discutir fue la AFP Estatal, considerando que es la medida más avanzada.

La apuesta de las AFP

Sin embargo, este no es el primer paso de las AFP de cara a la reforma. Ya al día siguiente de la cadena nacional de Bachelet estaban gerentes y directores de las administradoras reunidos en el Hotel Park Plaza, ubicado a un par de cuadras de las oficinas de la Asociación de AFP, analizando los anuncios y pasos a seguir.

Desde ese momento las reuniones en la entidad gremial han sido periódicas, en donde se ha trabajado en propuestas de cara a la mencionada reforma. Y es que pese a que varios de los anuncios no gustan, sí están apostando porque los cambios se concreten durante esta administración y así no pasen a ser tema de campaña en la próxima presidencial.

Así, además de las reuniones realizadas ayer, se suma una previa con el superintendente Macías, la semana pasada.

Sobre las materias que más preocupan a las administradoras, o donde pondrán los mayores esfuerzos son dos: el incremento en la tasa de cotización de cinco puntos y los cambios en las comisiones, tanto las que cobran las AFP a sus cotizantes como las de intermediación.

Sobre el primer punto, Pérez Mackenna señaló ayer que “creemos que es importante que una parte significativa vaya a las cuentas individuales , porque hay un segmento importante de la población que no accede a beneficios del Estado y que enfrenta los mismos desafíos de longevidad, de tasas de interés, y que requiere mayor ahorro”.

Mientras, una fuente cercana al sector señala que la única forma que permitirá que ese aumento en la cotización finalmente sea destinado a pensiones, y que no exista la “tentación” de usar esos fondos con otros fines fiscales, es que quede bajo la administración de las AFP. A este argumento se suma el que la redistribución de esos recursos de forma intrageneracional sería un impuesto al trabajo y afectaría directamente a la clase media.

Carta de Habitat

AFP Habitat manifiesta esto claramente a través de una nueva misiva enviada a sus afiliados ayer, donde su gerente general, Cristián Rodríguez señala que “se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $ 500 mil y $ 2 millones”, en alusión a que ese 5% de cotización vaya a un sistema de reparto.

Libertad y Desarrollo estimó en US$ 3.322 millones anuales este “impuesto al trabajo”, equivalente a un 1,4% del PIB.

Comisiones

Sobre la estructura de comisiones, tanto en el caso de las tradicionales como respecto de los cobros de intermediación, el temor de la industria es que esto termine afectando la rentabilidad de los fondos. “Hay detalles técnicos que hacen la diferencia, entre que una medida sea buena o mala”, dijo Pérez Mackenna sobre la reforma en general.

Es precisamente en las comisiones donde los parámetros técnicos podrían afectar radicalmente el trabajo de los equipos de inversiones de las AFP, aseguran desde la industria.

Rincón: "No hay ningún proyecto, salvo la AFP estatal"

Tras la reunión con las AFP la ministra del Trabajo Ximena Rincón quiso despejar las dudas respecto de cómo se enviará la reforma para su discusión parlamentaria, señalando que no estaba definido ni el número de proyectos de ley ni el plazo. Esto luego que tras la reunión que sostuvo la presidenta con los senadores Lagos Weber y Andrade el martes se hablara de cuatro iniciativas, de las cuales al menos una sería ingresada este año.

"No hay ningún proyecto del Ejecutivo salvo la AFP estatal que ya está en discusión parlamentaria, y que además ya estamos revisando. Le hemos pedido a los parlamentarios que nos den el tiempo suficiente para tener una buena discusión legislativa". La idea es "construir un acuerdo nacional", afirmó.

De todos modos, las diferencias con la industria de las AFP ya se empiezan a mostrar, sobre todo en lo referente al aumento de la cotización y las definiciones del Cuarto Pilar, aún cuando Rincón recalcó que "cómo se va a administrar y dónde va a ir todo o parte de esta cotización adicional, cuánto nos vamos a demorar, si los 10 años o menos, todos estos temas están arriba de la mesa".


El superintendente Osvaldo Macías agregó que "subir las pensiones de actuales y futuros pensionados no necesariamente se logra solamente con llevar el dinero a las cuentas individuales de las administradoras, perfectamente esto se puede hacer a través de un fondo solidario colectivo. Esto puede llegar también a cada una de las personas que están hoy día cotizando".

Lo más leído