Mercados en Acción

AFP Habitat hace ajustes en plana ejecutiva en año marcado por traspasos en la industria

A la gerencia comercial de la administradora llegó en agosto el ex director de ventas de Lan, Pablo Yunis, y hace un par de semanas arribó a la de planificación León Fernández de Castro.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fecha en que se realizó la primera marcha convocada por el movimiento No+AFP, el 24 de julio pasado, y que congregó a cerca de un millón de personas a nivel nacional, no era indiferente para AFP Habitat. Precisamente para esa semana estaba programada la visita oficial de los representantes de Prudential, quienes a partir de enero figuran como los nuevos socios de ILC en la propiedad de la administradora.

Las circunstancias hicieron que las visitas ilustres de la AFP pudieran ver lo que ocurría en las calles de Santiago y las principales ciudades del país en vivo y en directo ese domingo. Sin embargo, éste no sería el único tema de conversación en las reuniones que se llevaron a cabo en Viña del Mar, programadas para abarcar los asuntos estratégicos de la compañía.

Y es que, precisamente a mediados de año se comenzó a llevar a cabo una relevante reestructuración al interior de la AFP, la cual comenzó por el área comercial de la compañía.

Giro comercial

De este modo, a mediados de año Fernando Rojas, ex subsecretario de Educación del gobierno de Sebastián Piñera y quien se desempeñaba como gerente comercial de Habitat desde abril de 2014, dejó el cargo.

En su reemplazo asumió en julio un histórico de Lan: Pablo Yunis, quien dejó el cargo de director de ventas de la aerolínea, compañía en la que había permanecido durante los últimos 15 años.

El ingeniero civil de la Universidad Católica además incorporó en la Gerencia Comercial a gente de su confianza, como Olivia Álvarez, quien también venía de Lan y asumió la Subgerencia de Marketing y Canales Remotos. Cambio que se sumó a una serie de modificaciones dentro del área.

Los ajustes también incluyeron reorganización de áreas, como por ejemplo el equipo de Educación Previsional, el cual pasó de depender de la Gerencia de Planificación dentro de la administradora, a estar debajo de la Gerencia Comercial, a cargo directamente de Pablo Yunis.

Las modificaciones continuaron durante noviembre, extendiéndose precisamente a la gerencia de planificación y desarrollo, cargo que asumió a comienzos del mes pasado León Fernández de Castro, ejecutivo con experiencia en el área de energías renovables y en el sector financiero, como gerente comercial de Banco Penta, entre 2010 y 2012.

El nuevo escenario

De acuerdo a un alto personero de la compañía, los ajustes obedecen a que no se estaban obteniendo los resultados esperados, por lo que se comenzó a trabajar en una reestructuración desde el año 2015.

Y es que, en términos comerciales la industria de las AFP no sólo se ha visto afectada por los movimientos sociales que se han registrado durante este año, sino además por la licitación de cartera de nuevos afiliados.

El concurso público obliga a que quienes se incorporan al mercado laboral a inscribirse en la administradora ganadora de la licitación, lo que hace más difícil la suma de nuevos clientes a las carteras en las otras AFP.

La situación se ha hecho muy evidente este año, cuando los traspasos de afiliados han alcanzado a su máximo desde 2007, donde las grandes perdedoras han sido Capital y Provida con una caída acumulada a septiembre de 12.355 y 18.098 afiliados, respectivamente.

En este punto Habitat saca cuentas alegres, luego de haber capturado 4.400 nuevos afiliados en el mismo período. Lo que se suma al hecho de haber pasado a ser en octubre la administradora con mayores montos administrados, lugar que historicamente había ocupado Provida.

 

Rodrigo Pérez deja sorpresivamente la Asociación de AFP

 

Una sorpresiva renuncia se produjo en uno de los gremios que más ha hecho noticia en los últimos meses. Se trata de la salida de Rodrigo Pérez Mackenna desde la presidencia de la Asociación de AFP, entidad que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones, y que lideró desde 2014, luego de ser ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera.


En su reemplazo asumirá un reconocido dirigente gremial: Andrés Santa Cruz, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y ex titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


La información fue dada a conocer por el mismo gremio a través de un comunicado, donde indicaron que la renuncia de Pérez Mackenna se hará efectiva a contar del 2 de enero próximo.


Desde la asociación expresaron un "sincero reconocimiento a la gestión desarrollada por Rodrigo Pérez durante los casi tres años que ejerció el cargo".


Fuentes señalan que la salida del ex ministro de Piñera de la entidad gremial no tiene que ver con un regreso a la arena política, sino que responde más bien a "haber cumplido una etapa en la asociación".

Mientras otros ven en la llegada de Santa Cruz un cambio de timón para enfrentar una etapa más compleja de cara a la discusión del proyecto previsional.

Lo más leído