Mercados en Acción

AFP: licitación de nuevos afiliados podría ser en febrero

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, cree que será una licitación de cartera “exitosa”.

Por: | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones (SP) realiza la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, la cual se adjudica a la administradora que cobre la comisión más baja.

En una entrevista en Pauta FM, el superintendente del área, Osvaldo Macías, señaló que “creemos que sí habrán oferentes, que será una licitación exitosa y que va a permitir que muchos afiliados puedan acudir a una administradora que pueda cobrar menos comisiones”.

Anunció que hace unos días ingresó a la Contraloría General de la Républica un escrito con las bases de la licitacion.

“La licitación de cartera de afiliados hoy está en la Contraloría General de la República para revisar las bases como corresponde. Una vez que la Contraloría tome razón de la legalidad de las bases, nosotros vamos a llamar a licitación”, precisó.

Macías espera que la entidad revise pronto el documento. Cuando eso ocurra, existe un plazo de cuatro meses en la SP para llamar a licitación y adjudicar, si es que hay oferentes.

Indicó que dependiendo de la fecha en que la Contraloría libere el decreto, se hará el llamado. “Podríamos suponer que se demore todo enero, podríamos estar llamando a licitación en febrero. Antes de marzo, de todas maneras”, anunció.

Consultado sobre la baja en las comisiones, el superintendente explicó que la comisión de 0,41% que presentó PlanVital hace dos años, hace muy difícil que una administradora sea viable. Actualmente, la comisión más baja de la industria la tiene AFP Modelo y es de 0,77%. Por esta razón, Macías señaló que ahora “es muy factible que entren otros actores, hay más espacio”.

Lo más leído