Mercados en Acción

AFP Modelo: “El aumento en los traspasos va ligado al empoderamiento de las personas sobre sus pensiones”

La ejecutiva dice que es urgente trabajar para mejorar las jubilaciones de los afiliados, pero que debido a la complejidad y el impacto del asunto, “cada paso se tiene que dar de manera segura”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de mes, Verónica Guzmán cumplió seis meses en la gerencia general de AFP Modelo, luego que el 1 de julio del año pasado dejara la gerencia de administración y finanzas para reemplazar a Juan Pablo Coeymans a la cabeza de la AFP de los hermanos Navarro.

Sin duda, desde un comienzo debió parecer un desafío relevante, sin embargo ni ella pudo presagiar que los meses posteriores serían quizás los más complejos para el sector hasta ahora. Desde las masivas marchas convocadas por la coordinadora No+AFP hasta el anuncio de una nueva reforma previsional del gobierno fueron parte del escenario.

Pero ella saca cuentas alegres del ejercicio, asegura que la evaluación de 2016 es “muy positiva” y resalta los buenos resultados en rentabilidad que ubicaron a AFP Modelo en el primer lugar.

- ¿Considera que los buenos resultados en rentabilidad les ayudaron con los traspasos de afiliados?

- Claramente ayuda, pero más que un resultado particular, los mayores traspasos obedecen a un trabajo consistente desde que nacimos, siendo una alternativa que destaca por ofrecer una baja comisión, rentabilidades competitivas y un nivel de servicio cercano. No es la primera vez que logramos la mejor rentabilidad, pero es especialmente particular el logro obtenido en 2016 porque fuimos la única con rendimientos positivos en todos los fondos.

- ¿La discusión de pensiones ha ayudado a que la gente esté más informada sobre comisiones y rentabilidad?

- El aumento del nivel de conocimiento ha hecho que cada vez más personas se cambien a administradoras que cobran menos comisión y que, a la vez, pueden ofrecer una rentabilidad competitiva, beneficiando a las mismas personas. Lo vemos como algo muy positivo y ojalá se siga intensificando.

- ¿Cómo ve la masividad de los traspasos de multifondos? ¿Le preocupa que esta tendencia siga en aumento?

- El aumento de los cambios de fondo va ligado al conocimiento y empoderamiento alcanzado por las personas sobre su fondo. Nosotros estamos preparados para implementar y facilitar el acceso a las transacciones que requieran nuestros clientes sobre la gestión de sus fondos, pero al mismo tiempo consideramos relevante que tomen decisiones teniendo en cuenta los efectos de corto, mediano y largo plazo; algo que varía para cada persona según su edad, y se ve influenciado por su perfil de riesgo.

- El gobierno está considerando normar o fiscalizar a las empresas que se dedican a hacer este tipo de recomendaciones. ¿Cómo ve eso?

- Las AFP contamos con una regulación estricta al respecto y debemos informar distintas estadísticas, con ventanas de tiempo y formatos definidos, que permitan que las personas realicen comparaciones y puedan tomar buenas decisiones. Creemos que si la información que se difunde al mercado es simple y puede ser comparada de manera objetiva y responsable, se beneficia doblemente a las personas, pudiendo de esta forma tomar mejores decisiones.

- ¿Qué le parecieron las últimas declaraciones de la presidenta sobre el sistema? ¿Son adecuadas cuando se busca un acuerdo nacional?

- Como país tenemos el genuino interés en mejorar las pensiones y éste es un tema que a nadie le puede ser indiferente. Creo que hay consenso en temas, como por ejemplo, el aumento de la tasa de cotización y el reforzamiento de las pensiones para los sectores más vulnerables.

- ¿Qué le parece que se haya postergado para el segundo semestre el envío del proyecto de pensiones?

- Mejorar las pensiones es urgente, pero al ser un tema tan complejo y que tiene impacto directo y significativo, no sólo en la generación actual, sino también en las futuras, cada paso se tiene que dar de manera segura y debe primar la prudencia y seriedad en el debate.

- Pero ¿no le preocupa que esa seriedad pueda perderse en un año electoral?

- Las propuestas en torno a las pensiones deben formarse teniendo un foco social y no político. Lo importante es entender que este tema va más allá de una elección presidencial, y más que buscar resultados políticos de corto plazo, hay que pensar en soluciones reales que mejoren el sistema tanto para el presente como para el futuro.

- En el último tiempo se han conocido varias propuestas, ¿cómo le parece se ha llevado la discusión?

- Los estudios técnicos necesarios no son sencillos ni rápidos de implementar y a su vez son muchas las alternativas que se deben evaluar. Lo importante es que prime la seriedad en la discusión y que las decisiones que se tomen consideren los efectos colaterales que producen.

- ¿Cómo ve la propuesta de la CPC de subir a 16% la tasa de cotización, pero con una parte voluntaria?

- Comparto la necesidad de aumentar la tasa de cotización. Respecto a su composición, creo que todavía faltan estudios técnicos para definir la forma óptima.

 

 

Lo más leído