Mercados en Acción

AFP: No hay nada más sesentero que poner el Estado contra el mercado

Desde las administradoras pidieron no caer en “simplismos” que deterioran las confianzas.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de indiferente quedaron las AFP tras las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmando que el 5% extra de cotización no será gestionado por las administradoras de fondos de pensiones.

En voz del presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señalaron que “a la fecha no se ha esgrimido ningún argumento técnico que justifique la creación de una nueva burocracia pública que administre el 5%. Ni menos que garantice que esta burocracia no sea capturada por intereses políticos o que la obligue a ser eficiente”.

Pero el dirigente gremial fue más allá y aseguró que no hay nada más “sesentero” que creer que la solución en materia de pensiones es poner al Estado contra el mercado “o cuestionar la legitimidad de cada uno de ellos”.

“No debemos caer en esos simplismos que arruinan las confianzas”, sostuvo Santa Cruz.

Respecto del destino del 5% extra de cotización de los trabajadores, con el fin de aumentar las pensiones, quien fuera presidente de la CPC lamentó que eso se esté discutiendo como un botín y no como una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos.

“Es sano transparentar que es imposible que el Estado administre estos recursos sin ningún costo” dijo Santa Cruz.

Además, el dirigente gremial indicó que “la gente tiene muy claro cómo administra el Estado”, recordando los casos que han afectado a Gendarmería y al Sename.

A su vez, defendió la gestión realizada por las AFP y aseguró que a las cuentas de los trabajadores “nadie les ha echado mano, nadie les ha pegado un zarpazo, ni un arañazo”, recordando que el 70% de los más de US$ 170 mil millones en activos que administra el sistema “los han generado las buenas inversiones de las AFP”.

“Nos encantaría volver al debate técnico con todos los actores, centrado en la manera más eficiente de mejorar las pensiones de las personas a través de este 5%”, concluyó Santa Cruz.

Costos asociados

Respecto de los costos asociados para los cotizantes bajo un modelo que sume la conformación de un ente dependiente del Estado que administre estos ahorros, Santa Cruz aseguró que de concretarse dicho modelo, “el Estado va administrarlo con un costo, y lo que está claro es que si las AFP lo administran (el 5%), dado cómo se administran las comisiones, lo van a hacer a cero pesos”.

Esto, ya que el esquema de comisiones actual es en base al salario y no al saldo administrado. Eso sí, dijo que “nada puede asegurar” que las AFP no suban sus comisiones en el largo plazo. Al mismo tiempo que dijo que nadie puede asegurar “tampoco que el sistema no pueda ser capturado por algunos si lo administra el Estado, y eso sí que lo hemos visto”.

Lo más leído