Mercados en Acción

AFP peruanas en alerta por excepción que permite a mayores de 55 años retirar fondos de pensiones

La nueva ley establece que si una persona de esa edad en adelante permanece por más de 12 meses desempleado, puede acceder a retirar el 65% de su fondo.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

US$ 1.500 millones han salido desde los fondos de pensiones peruanos desde el 16 de mayo pasado. Importante fuga que es consecuencia de las polémicas leyes aprobadas en el país vecino que permiten el retiro del ahorro obligatorio acumulado en las AFP. Primero fue la ley que permite a aquellas personas en edad de jubilar (65 años hacia arriba) retirar hasta el 95% del fondo acumulado, y luego vino la iniciativa legal que dio la opción de sacar hasta un 25% para la compra de una vivienda, sin restricción de edad.

Desde la industria son cuidadosos al analizar lo que está ocurriendo, poniendo el acento en que lo más preocupante es qué ocurrirá con todas esas personas que retiraron su dinero y que después de unos años este se haya acabado, sobre todo considerando que en Perú no existe una pensión básica. “Alguien los tendrá que mantener, y ese alguien o serán las familias o los impuestos, y los impuestos los pagamos todos los que aportamos”, dice Aldo Ferrini, gerente general AFP Integra de Perú.

Lo que más preocupa a las administradoras no es el flujo que ha salido hasta ahora, sino que más bien lo que puede comenzar a ser retirado de los fondos de pensiones en los próximos años.

Esto, porque de acuerdo a la legislación peruana, los mayores de 55 años, en el caso de los hombres, y 50 años en el de las mujeres, que demuestren un periodo de desempleo superior a los 12 meses podrán acceder al beneficio de retiro del 65% del fondo, como jubilados. Y esto, será 10 años antes de la edad legal de pensión de los peruanos.

Efectos en las inversiones

Y la fuga de capital desde el fondo de pensiones no sólo tiene implicancias en términos de las pensiones a recibir por los jubilados, sino también en la gestión de los mismos fondos y su estrategia de inversión.

De acuerdo a Aldo Ferrini, la mayor salida es por consecuencia del retiro del 95% de los fondos al pensionarse, lo cual asegura “podemos planificar ya que sabemos cuánta gente cumple 65 años”. De este modo, cada administradora puede calcular cómo ordenar las inversiones para contar con la liquidez necesaria para llevar a cabo la devolución de fondos.

Sin embargo, la ventana de la jubilación anticipada por desempleo es algo frente a lo cual no pueden proyectar el efecto. Lo mismo que respecto al retiro de fondos para la compra de una vivienda.

“La posibilidad de retirar el 25% en cualquier momento le da incertidumbre al flujo de caja que tiene cualquier fondo de pensiones”, asegura Ferrini.

Y es que, como la ley que permite utilizar parte del fondo para el pago de una vivienda lleva un corto tiempo de vigencia, aún no pueden estimar cuánto dinero será retirado.

“No sabemos en qué momento va a sacar el afiliado su dinero, lo que está obligando, hasta que no encontremos una tendencia (velocidad de salida o el impacto del monto que sale), a ser un poco más conservadores respecto a las inversiones poco líquidas y de más largo plazo”, agrega el ejecutivo. Situación que podría estar afectando negativamente la rentabilidad de los fondos.

Aldo Ferrini, Gerente General AFP Integra de Perú: "Esto se tiene que evaluar dentro del contexto de esta reforma integral"

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra de Perú, en su paso por Chile, la consulta más recurrente que recibió fue en relación a lo que ocurre en ese país tras la aprobación de las leyes que permiten hacer retiros desde el fondo de pensiones, medidas que muchos auguran serán revisadas en el corto plazo, sobre todo considerando que el gobierno de Kuczynski tiene contemplada una reforma integral al sistema.

Al respecto, Ferrini asegura que "sin duda esto se tiene que evaluar dentro del contexto de esta reforma integral, porque lo que se está buscando es un sistema que sea más sostenible".

- ¿Pero cómo se puede retroceder en medidas de este tipo?

- O sea, no hay que cambiar lo anterior, creo que eso no va a pasar. Hay que ver, por ejemplo, de qué manera podemos usar el 25% que es algo que el afiliado necesita sin afectar su pensión.

- ¿Cómo se hace eso?

- Por ejemplo, estableciendo un mecanismo donde se pueda retirar el 25%, pero que el afiliado tenga un compromiso de repago. Eso en Suiza funciona así.

- ¿Y en el caso del retiro del 95% al jubilar?

- Lo que se tiene que buscar son mecanismos donde se asegure una pensión y se de flexibilidad. Se puede hacer regulado el retiro, es decir, que el afiliado no pueda sacar la plata para cualquier cosa, sino dentro de un pool de opciones mucho más amplias, pero que todas tengan un pequeño seguro de longevidad. Tenemos que tener la flexibilidad sin generar un perjuicio o un riesgo para el Estado, y por ende para la ciudadanía.

Imagen foto_00000001

Lo más leído