Mercados en Acción

AFP se restan de seminario de pensiones realizado por Trabajo y lo califican de sesgado

La ministra Rincón dijo que se realizará otro evento de carácter local y que “obviamente vamos a invitar a todos los actores”.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión respecto del sistema de pensiones generado a partir de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet a mediados de agosto, llamó la atención que en el seminario organizado por el Ministerio del Trabajo “Sistemas de Pensiones: Experiencias y Desafíos en Iberoamérica”, que tuvo lugar ayer en el hotel Crown Plaza, no se viera a ningún alto ejecutivo de las AFP, ni tampoco a las principales autoridades de la asociación gremial que las agrupa.

Al finalizar el primer bloque, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, frente a la notoria ausencia de representantes de la industria aclaró que “se invitó a todo el mundo”. Mientras, desde la Subsecretaría de Previsión Social señalaron que se le envió invitación a los gerentes generales de todas las administradoras, además de Rodrigo Pérez Mackenna, Fernando Larraín y Roberto Fuentes, presidente, gerente general y jefe de estudios de la Asociación de AFP. Pero, sólo este último se hizo presente a partir del segundo bloque.

Detrás de esta inasistencia masiva por parte de las administradoras estaría la molestia por parte de la industria, la que calificó de sesgado el seminario, según fuentes cercanas.

“Sólo se consideraron expositores que están a favor de los sistemas de reparto, cuando la propia presidenta Bachelet en un comienzo descartó el regreso al reparto”, señala un ejecutivo del sector.

Por su parte, Rincón al ser consultada sobre la conformación de los paneles señaló que “nos parece importante escuchar las experiencias de los otros países. Vamos a tener más adelante un seminario en que vamos a hablar de la realidad de nuestro país y obviamente vamos a invitar a todos los actores”.

Sin embargo, la molestia no sólo se habría generado entre las AFP, sino también dentro del mismo gobierno, específicamente desde el Ministerio de Hacienda. Trascendió que incluso como quedó finalmente el programa del evento no habría sido el original, donde por ejemplo, estaba contemplada la participación de Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda y claro detractor de las AFP.

El seminario

Entre los expositores estuvieron Alfredo Hasbum Camacho, vice-ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Juan Carlos Cortés, ex viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia y Ernesto Murro, ministro del trabajo de Uruguay. Este último, al iniciar su presentación señaló no ser partidario de los sistemas de capitalización (modelo de AFP), declaraciones que recibieron una ovación de parte de la audiencia, en la cual se encontraban Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT y Luis Mesina, líder de No+AFP, quien además criticó la inasistencia de las administradoras al evento.

En la instancia, también participaron el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías y Rafael Rofman, del Banco Mundial, quien habrían sido incluidos en la parrilla a última hora.

Rofman en su exposición puso un énfasis en la relevancia de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y respecto de los modelos de la región explicó que si las reformas de hace 10 años se concentraron en la cobertura, en el futuro cercano la sostenibilidad volverá a ser tema. “No me asombraría demasiado, sobre todo considerando como viene el ciclo fiscal, que en un par de años estemos todos hablando de sostenibilidad de vuelta, preocupados de cómo vamos a pagar esto. Porque no es sostenible lo que tenemos”, explicó sobre los sistemas de pensiones de la región.

Lo más leído