Mercados en Acción

Agencias recortan nota del Reino Unido y mercados caen

El cobre escapó a la tendencia bajista en los mercados y cerró ayer con un alza de 0,62%.

Por: F. Brión y C. Cristino | Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido sufrió otro duro golpe ayer después de que dos importantes agencias crediticias rebajaron su nota soberana, estimando que la votación de la semana pasada para abandonar la Unión Europea daña su economía.

Standard & Poor’s despojó a Reino Unido de la máxima calificación crediticia, al rebajarla en dos escalones a “AA”, y advirtió que podría recortarla aún más.

Fitch Ratings, en tanto, recortó la nota británica en un escalón y también aseguró que se podrían producir más reducciones en el futuro.

La agencias Fitch y Moody’s le quitaron a Reino Unido la calificación “AAA” mucho antes de que la campaña por el referendo comenzara y también han advertido de posibles nuevos recortes.

Así, los mercados bursátiles se siguen desangrando luego del Brexit. Si bien la mayor caída vino el viernes, ayer lunes las plazas mundiales no mostraron signos de recuperación.

Sin duda que Europa es el más afectado y si el último día de la semana pasada cerraban con bajas que superaban el 12%, ayer las caídas llegaron a un promedio de 3%. En medio de las noticias de la rebaja en la calificación de la deuda, la bolsa de Londres cerró con una caída de 2,55%.

Uno de los índices más afectados el viernes fue el español, que esperaba las elecciones del domingo donde el Partido Popular (PP) salió reforzado, y si en un comienzo eso se vio reflejado en el Ibex-35 de Madrid, las dudas que genera entre los inversionistas el Brexit fueron más, por lo que la bolsa española perdió 1,8%, a su menor nivel en tres años.

Otras de las fuertes caídas de la jornada las tuvieron el DAX alemán que bajó 3,02% y el FTSE MIB de Milán que lo hizo en 3,94%.

La incertidumbre de los mercados cruzó el Atlántico donde el Dow Jones cerró con un negativo 1,5%, el S&P500 con 1,81% y el tecnológico Nasdaq bajando 2,41%.

Cobre se desmarca

El que sí tuvo un leve repunte fue el cobre, que finalizó con un alza de 0,62% en la Bolsa de Metales de Londres. Este incremento en el metal se debería a que fondos y operadores revirtieron sus apuestas a corto plazo de precios más bajos para el metal, por las expectativas de estímulo económico que trajo consigo el efecto en los mercados del referendo en el Reino Unido.


 

Pamela Auszenker, subgerente de equity research y estrategia de BCi
"Chile se acopla al mundo, pero sigue siendo una bolsa defensiva en la región"

 

-¿Hasta cuándo veremos la volatilidad en los mercados?


-La vamos a tener por un buen rato, pensando que recién se empiezan a conocer las consecuencias. Este es un evento que nadie tenía considerado en sus escenarios bases, era un escenario de riesgo.


- ¿Ese fue el mayor impacto? ¿El no estar dentro de los escenarios?


-Cuando salió la primera encuesta dando ganador a la opción de salir, los mercados ajustaron muy fuerte. El darse un resultado inesperado y de una magnitud que es difícil de cuantificar afectó.


-¿El IPSA se irá acoplando a esto?


-En Chile vimos un mercado ajustando muy inferior de las demás plazas. Ciertamente Chile se acopla al mundo, pero sigue siendo una bolsa defensiva en la región, con Brasil cayendo 3% y Chile 1,4%. Además este escenario de riesgo a nivel global aumentó fuertemente las probabilidades de que la Fed no suba las tasas en gran parte del año, lo que ayuda a mercados emergentes.


 

Valentín Carril, Economista y Estratega para Latinoamérica de Principal
"No hay una zona menos afectada por el Brexit que Latinoamérica"

 

-¿Cómo son los días después del Brexit en los mercados?


-Estoy confundido porque no encuentro por qué razón el Brexit va a ser tan terrible. De lo mucho que he leído lo que más me hizo sentido es que hay tantas variables que podrían moverse a corto plazo en términos geopolíticos que la gente está con incertidumbre y se está refugiando.


-¿Qué podemos esperar en adelante?


-Lo más probable es que van a seguir volátiles, más que antes y van a estar así por varios meses, tres, cuatro, cinco meses, y creo que lo más prudente es mantenerse conservador porque los riesgos están amplificados.


-¿Qué pasará con el IPSA?


-No hay una zona menos afectada por el Brexit que Latinoamérica. Las dos grandes economías de Latam son Brasil y México; a Brasil el Brexit no le va ni le viene, es una economía más bien cerrada. México es un país que le exporta el 80% a Estados Unidos.

 

Lo más leído