Mercados en Acción

Ajuste de tasas provoca baja en pensiones de retiro programado

Superintendencia de Pensiones informó que el interés pasará de 3,26% a 2,94%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los multifondos están sacando provecho de los movimientos a la baja en el mercado de renta fija local y global, las pensiones que entrega el sistema no están teniendo la misma suerte.

En el caso de las rentas vitalicias, opción de pensión que entregan las compañías de seguros, la tasa promedio para el otorgamiento de jubilaciones durante el primer trimestre se ubicó en 2,42%, levemente inferior al año pasado, según explica Alonso Alegría, gerente de Rentas Vitalicias de Confuturo.

Mientras, en el caso del retiro programado, opción de pensión que entregan las AFP, la tasa a partir de abril se redujo desde 3,26% a 2,94%, según informó la Superintendencia de Pensiones, en el marco del recálculo trimestral de este parámetro.

En la medida que baja la tasa para el cálculo de las pensiones también disminuye el monto a recibir, lo que en el caso del retiro programado no sólo afecta a los nuevos pensionados, sino que a todos aquellos que reciben una jubilación en esta modalidad.

“Tiene un impacto tanto para la gente que se jubila ahora como para los que ya estaban en retiro programado con una tasa mayor”, explica Alegría.

A fines de 2016 el regulador modificó la forma de cálculo de la tasa del retiro programado, lo que provocó que en diciembre subiera de 2,91% a 3,26%.

Lo más leído