Mercados en Acción

Alfredo Alcaíno: “Nadie es dueño del mercado, ni de la liquidez, esa es una posición decimonónica”

Por 20 años el socio y fundador de Alcaíno Abogados ha trabajado por la interconexión de las bolsas locales. Hoy celebra el anuncio del gobierno y explica por qué es clave para la modernización del mercado financiero.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si alguien conoce el mercado chileno, ése es Alfredo Alcaíno De Esteve (64 años). El estudio de abogados que lidera ha participado en los principales casos que han remecido a la plaza local, como han sido Cascadas, Penta, Serrano, Alfa e Inverlink, entre otros.

Imagen foto_00000002

El exconsejero del CEP y del Colegio de Abogados, que ha trabajado con la Bolsa Electrónica desde su fundación en 1989, celebra el anuncio del gobierno de obligar por ley la interconexión de las bolsas, proceso que viene empujando desde hace dos décadas. No obstante, dice que “hay que estar alertas” hasta que esto no sea una realidad que le permita a Chile ponerse “a tono con la realidad de los mercados mundiales sofisticados”.

- ¿Qué le pareció el anuncio del gobierno de obligar por ley la interconexión de las bolsas?

- El principio del fin de un proceso que ha tomado 20 años en permear una situación abiertamente monopólica.

- ¿No teme que una vez más se vuelva a caer o se pongan trabas?

- Ese es siempre un riesgo cuando los intereses afectados sienten que son amenazados. Es parte del problema.

- Algunos directores de la bolsa creen que esta medida es una especie de expropiación. ¿Lo es?

- No, no lo es, nadie es dueño del mercado, ni de la liquidez, esa es una posición decimonónica. El TDLC conoció esas argumentaciones y tuvo a la vista un informe en derecho del profesor Arturo Fermandois para dictar la Recomendación Normativa.

- ¿Por qué es tan importante que estén interconectadas? ¿Cuál es el beneficio para Chile y para el mercado?

- Es fundamental, porque favorece la libre competencia, como lo consagró el TDLC en una resolución fundadísima, previo oír a todos los interesados y que redunda en una Recomendación Normativa al Ejecutivo.

La interconexión evitará arbitrajes de precio, favorecerá a los clientes porque los corredores podrán encontrar más mercado para dar correcto cumplimiento a sus órdenes, promueve la baja de costos de operación y la competencia por servicios y se pone a tono con la realidad de los mercados mundiales sofisticados. Es acorde con los tiempos y con el mundo globalizado en que vivimos.

Protege y estimula la mantención y creación de nuevas bolsas, con el consiguiente beneficio para el mercado de capitales, los inversionistas institucionales y la señora Juanita. En Estados Unidos, a partir de la interconexión, hace más de 10 años, bajaron los costos, se crearon muchas bolsas y se hizo más paritaria la participación.

- ¿Cuál es el riesgo de que no ocurra la interconexión?

- Bajo, porque el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda dio cumplimiento a la Recomendación Normativa del TDLC e introdujo la correspondiente indicación que fue aprobada en primer trámite legislativo. No me imagino a los parlamentarios oponiéndose a una medida que es beneficiosa para la libre competencia en el mercado de valores y que ha sido recomendada por la Fiscalía Nacional Económica y por el propio tribunal. Pero hay que estar alertas.

Cómo asegurarlo

- ¿Qué mecanismos debieran asegurar una interconexión real?

- La interconexión en tiempo real, vinculante y automática, hecha con tecnología de punta y barata entre los centros bursátiles, directamente a los mecanismos de transacción de cada cual, para que una orden de compra o venta que ingrese un corredor por cualquier bolsa de valores se cierre al mejor precio existente en cualquier bolsa. Esa tecnología existe y es de rápida instalación.

Hoy con el Depósito Central de Valores y la Cámara de Compensación y Liquidación de Valores no existe riesgo de contraparte.

- ¿Cómo se va a fiscalizar?

- Le corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero y a las propias bolsas de valores y sus comités. El propio presidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien conoce el mercado de primerísima mano, ya lo confirmó en una reciente entrevista.

- ¿Cuánto cree que va a demorar esta interconexión?

- En su tramitación legislativa y dictación de normas operativas por la CMF, no debiera superar los seis meses. Es imprescindible que no se demoren o no la atasquen.

- ¿Esto puede incentivar la creación de nuevas bolsas locales y regionales?

- Por supuesto, es el mejor estímulo que puede haber.

Lo más leído