Mercados en Acción

Álvaro Saieh: “Jamás hemos dejado de pagar una deuda o de cumplir un compromiso”

El empresario se defendió de las críticas del mercado y calificó de exitosa la operación realizada ayer en la Bolsa de Santiago.

Por: Vicente Vera y Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del pedregoso camino atravesado por SMU desde el ingreso de Álvaro Saieh como controlador, ayer se realizó la esperada apertura en bolsa, mediante la cual recaudaron cerca de US$ 200 millones, alcanzando un precio de $ 113 por cada una de las 1.150 millones de acciones suscritas.

El gran protagonista de la jornada fue el propio Alvaro Saieh, quien en su discurso se refirió a los críticos de su holding supermercadista y señaló que “fuentes del mercado pronosticaron una y otra vez la inviabilidad de nuestro proyecto; nada más ajeno a la realidad. Jamás hemos dejado de pagar una deuda o de cumplir un compromiso, nunca hemos solicitado perdonazos ni descuentos”.

En ese sentido, el empresario apuntó al éxito de la operación y señaló que “hoy habló el mercado de manera fuerte y clara, logrando una demanda seis veces superior al total de la oferta. Esto nos entrega una señal de confianza que nos compromete y que nos demuestra que vamos por un buen camino.”

La incertidumbre del mercado

Según trascendió, los principales suscriptores fueron fondos mutuos y small caps con un 17%, seguidos por las AFP y compañías de seguros que se hicieron con el 16%, mientras que el segmento de inversionistas extranjeros suscribió un 14% del total.

Análisis del mercado

Respecto al precio de los títulos, José Ignacio Ruiz, estratega senior de BCI Corredor de Bolsa, explicó que “teníamos un precio objetivo muy parecido, de $ 111 por acción. Exigíamos 20% de retorno por un tema del riesgo de la deuda, por small cap, y también por riesgo de controlador”.

La desconfianza sobre el desempeño que pueda tener SMU en la bolsa se debe en gran medida a la forma de cómo se llevó el proceso, sumado a que no existirían mayores márgenes de crecimiento en un mercado ya maduro. Por ello, algunas clasificadoras estarían evaluando en los próximos días una modificación en la categoría de SMU, según trascendió.

Un ejecutivo indicó que “llama la atención lo diverso que son los perfiles que entran a la empresa”. Mientras que otra fuente comentó que “quizás en un futuro veamos a los nuevos inversionistas que apostaron por ingresar ahora para luego entrar con mayor fuerza”.

Sobre el comportamiento del papel en su primer día, Ruiz aseguró que “si vemos todas las órdenes que se pusieron en $ 110, no está comprando hoy en día. La acción está en $ 115 sin mucho retorno. Si hubiese habido una muy buena demanda, a lo mejor hubiesen llegado a $ 130”.

En BCI Corredor de Bolsa creen que “pagando deuda no vemos tantas mejoras en los márgenes operacionales que anunciaron ellos en su road show, por ende tenemos una valorización más conservadora”. Con esto, reafirman su disposición de pagar $ 92,7 por título de SMU.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU: "Esto nos permitirá centrarnos en nuestro plan de negocios"

El gerente general de SMU fue uno de los protagonistas de la jornada y se refirió a los proyectos de la supermercadista luego de la colocación.

- ¿Finalmente qué es lo que se va a lograr con esta apertura?

- El 100% es para financiar deuda, esto va a generar un efecto muy positivo, porque liberamos flujo que antes estábamos destinando a gastos financieros. Este mayor flujo nos va a permitir centrarnos con mayor tranquilidad en nuestro plan de negocios para los siguientes tres a cinco años.

-¿La deuda de la empresa es mucho mayor, alcanza los US$ 200 millones?

- Sí, son suficientes. Estos recursos son para pagar deudas de algunos vencimientos que tenemos ahora y obviamente para pagar deuda cara que tiene vencimiento muy futuro. Ahora, para el 2020 tenemos otros vencimientos y nuestra estimación es que pueden ser pagados con recursos propios.

- ¿Existen planes de una nueva operación bursátil?

- Como compañía, tenemos un periodo de seis meses en que no se puede hacer otra transacción, después de ese periodo se evaluará si este tipo de apertura es una buena fuente de financiamiento.

Felipe Porzio, Gerente de finanzas de LarrainVial: "Los controladores no estaban dispuestos a diluirse más"

El precio de salida que tuvo la acción sorprendió al mercado, ya que las proyecciones más optimistas situaban a los títulos en torno a los $ 100. Felipe Porzio, gerente de finanzas de LarrainVial, explicó que incluso había espacio para entrar en $120, pero que "se buscó tener una base amplia, para que entraran muchos accionistas"

- ¿Y qué es lo que está detrás de esta decisión?

- La intención es trabajar a largo plazo, pensando en diez años. En ese sentido lo que importa más que el precio de hoy, es que la acción tenga un buen comportamiento a futuro y tenga una buena base de accionistas y no un solo controlador que en el caso de que el día de mañana quieras hacer un aumento de capital te complique la vida.

- Había opciones de suscribir 250.000 acciones más ¿por qué no se hizo?

- A este precio, los controladores no estaban dispuestos a diluirse más, como en conjunto tienen el 90%, no querían perder importancia.

- Hubo críticas en cuanto al cambio de las fechas.

- Lo que pasa es que hay que aprovechar las ventanas, porque uno no sabe lo que puede pasar a futuro y eso explica los plazos y la velocidad de la operación, básicamente para no perder el momentum.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído