Mercados en Acción

Alza del real y caída de la celulosa golpean acción de CMPC

En lo que va de 2016 el papel ha caído un 15,83%, su peor desempeño desde 2011.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Positivas eran las perspectivas para las acciones de CMPC a comienzos de año. Un real depreciado y la fibra corta de celulosa con perspectivas alcistas hacían presagiar un buen 2016, sin embargo, un completo vuelco de escenario es el que se ha visto en las últimas semanas.

“Ya llevamos dos entregas de resultados corporativos por debajo de las expectativas, en un entorno donde el precio de la fibra jamás se recuperó y el real no paró de apreciarse”, dice Andrés Galarce, subgerente de Estrategia de Inversiones de EuroAmerica.

Y es que, mientras el precio de la fibra corta ha caído un 16,14% en el año, el real se ha apreciado un 22% frente al dólar, situación que tiene a la acción de CMPC con su peor desempeño desde 2011.

A pesar de que ayer los papeles de la compañía revirtieron ocho jornadas consecutivas a la baja tras un alza de 0,41%, al cerrar en $ 1.278,20, en lo que va de 2016 los papeles han descendido un 15,83%.

El futuro

Lo anterior llevó a que Banchile y Santander bajaran de comprar a mantener su visión sobre CMPC la semana, según señala Bloomberg. Esta tendencia ya la habían mostrado otras corredoras.

En agosto Bci Equity Research le asignó recomendación neutral a los papeles de CMPC, mientras Galarce señala que estuvieron positivos frente a la acción hasta fines del segundo trimestre del año.

Respecto de lo que viene, el especialista señala que las perspectivas no son malas, ya que se trata de una compañía eficiente. Sin embargo, apunta que “su problemática más terrible es que va a tender a aplanarse, ya que no vemos en el corto plazo catalizadores reales que permitan que esas valorizaciones, que siguen siendo atractivas, converjan en mejores retornos para los accionistas”.

A esto se suma que en diciembre está contemplado el ingreso de nueva capacidad al mercado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído