Mercados en Acción

Alza en Wall Street no logra impulsar a América Latina

Las bolsas regionales cerraron en rojo, mientras las monedas, salvo el peso chileno, subieron.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menor ansiedad ligada al mercado turco y noticias de un acercamiento entre China y Estados Unidos en el contexto de la guerra comercial beneficiaron a algunas bolsas, pero los resultados fueron dispares. En América Latina en particular, que se ha visto muy ligada a las noticias de tensiones comerciales entre ambas potencias, los números rojos persistieron.

Luego de la oleada de ventas que afectó a los mercados financieros internacionales el miércoles, Wall Street vivió ayer una jornada de recuperación de la mano de la escalada de las acciones de Walmart luego de un reporte exitoso para el segundo trimestre.

El emblemático índice Dow Jones subió 1,58% mientras que el S&P 500 selectivo se elevó un 0,79%, impulsados por el alza de la minorista internacional Walmart, cuyas acciones subieron un 9,33% después de reportar su mayor aumento en ventas en una década.

El entusiasmo, sin embargo, no llegó al sur del continente: en América Latina, casi todos los principales indicadores bursátiles cerraron con pérdidas de distintas magnitudes.

El Bovespa brasileño, benchmark del mercado más grande de la región, perdió un 0,34% de su valor, mientras que el IPC de la bolsa mexicana cedió un 1,02%. Y Chile no fue la excepción. Además del efecto regional, dicen operadores del mercado local, se suma que la rueda local se “puso al día” con la baja generalizada de antes de ayer, captando las caídas de la jornada anterior tras el feriado. El IPSA cerró con una caída de 0,30% que lo dejó en 5.256,23 puntos.

A nivel general, Latinoamérica se mantuvo bajo presión porque las ansiedades de los inversionistas no se han disipado por completo, dicen desde Banco Base, en México. “Si bien, a nivel global se observó una recuperación moderada del apetito por riesgo, en el contexto local, los inversionistas continúan siendo cautelosos”, comenta el gerente de análisis económico Jesús López.

Aunque el anuncio reciente de China y EEUU aporta algo de optimismo, acota, “los datos económicos más recientes han incrementado la cautela sobre si la guerra comercial ya pudiera estar impactando la actividad económica china”, lo que afecta a la región, dado que el gigante asiático es uno de los principales consumidores de materias primas.

Mercado cambiario

En el caso de las monedas, los resultados fueron más positivos para la región, con el peso chileno como la única baja de la región luego de perder un 0,09% cuando el dólar en Chile subió a $ 665,9, presionado entre las noticias positivas de la guerra comercial y el “ponerse al día” con las bajas del día anterior, que fue feriado.

Las demás divisas de la región se apreciaron frente al dólar, en línea con lo que ocurría en el mundo emergente en general: alzas en todos los continentes, con contadas excepciones.

Imagen foto_00000005

Peso argentino suma baja de 8% en agosto

Las similitudes que el mercado percibe entre Argentina y Turquía, protagonista de la volatilidad que han vivido los mercados financieros esta semana, han hecho que la moneda trasandina se haya visto castigada en el mercado local. Esto, porque ambos países tienen altos déficits de cuenta corriente y una gran dependencia al financiamiento externo.
Según cifras de Bloomberg, el peso argentino ha caído un 8,28% en lo que va del mes. Con esto marca el peor desempeño entre las principales monedas de la región, ubicándose ayer en 29,7 pesos por dólar. Si bien no se acerca al 18,68% que ha caído la lira turca en ese periodo, sí se ubica por debajo del 2,33% que han caído las monedas emergentes en general (medidas a través del índice MSCI de divisas emergentes).
Desde BNY Mellon, el estratega de mercados globales Marvin Loh dice que el peso argentino "seguirá siendo una de las monedas con más beta", pues "su economía todavía tiene muchos, muchos desafíos".

Lo más leído