Mercados en Acción

Amcham: "La incertidumbre que se ha abierto en torno al proceso constitucional es un tema relevante"

La presidenta de la institución, Sandra Guazzotti, destacó que los inversionistas extranjeros miran con buenos ojos que se vayan a respetar acuerdos internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Sandra Guazzotti, presidenda de la entidad. Foto: Rodolfo Jara
Sandra Guazzotti, presidenda de la entidad. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Cuando ya se han cumplido más de tres meses desde que empezaron las protestas en el país, que abrió la puerta a la generación de una nueva Constitución, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas extranjeros con el país es qué sucederá con ese proceso.

En esa línea, la presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Sandra Guazzotti, indicó que, si bien los capitales globales tienen una buena visión de Chile, la evolución del proceso constituyente es una de las principales preocupaciones con el país, en este momento.

"La incertidumbre que se ha abierto en torno al proceso constitucional es un tema relevante", dijo a la salida de la presentación del estudio "La voz del mercado", de EY y la Bolsa de Santiago, aunque destaca que ciertos acuerdos son mirados como positivos por las compañías extranjeras.

"Ha sido bien recibido el acuerdo de establecer algunos contenidos de mínima en la nueva Constitución, que son relevantes para el inversionista extranjero, como es el respeto a los tratados internacionales", indicó la también directora suplente de Banco de Chile y ejecutiva de Oracle.

Guazzotti también recalcó la relevancia de que se respeten sentencias judiciales previas a la construcción de la nueva Carta Magna, resaltando que eso "tiene que ver con poder seguir dando al inversionista extranjero a futuro un trato no discriminatorio".

De todos modos, la ejecutiva de origen argentino asegura que los inversionistas extranjeros tienen una visión positiva de Chile, como un país con "fundamentos muy sólidos", e indicó que la visión de largo plazo que tiene este segmento de inversionistas "pone en contexto todas estas fortalezas" del país.

Lo más leído