Mercados en Acción

Análisis de Bloomberg: vacunas no impulsarán a Chile para siempre

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Impulsadas por una rápida campaña de vacunación y mayores precios del cobre, las acciones chilenas han superado desde noviembre a todos los principales índices del continente, tanto en moneda local como en dólares.

La mayoría de los inversionistas extranjeros han quedado deslumbrados por el despliegue de las vacunas, y aunque los estrategas del mercado local reconocen los avances en la inoculación, también están adoptando una postura más neutral hacia el mercado de valores considerando que el complejo escenario político podría volver a tomar relevancia.

Esta es la opinión de los participantes del primer "Chat de Mercado" organizado por Bloomberg News en Chile. Los invitados fueron:

Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital
Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management
María Luz Muñoz, directora y estratega de Nevasa

El consenso es que el despliegue de las vacunas ha apoyado al mercado de valores este año. "Cuando la vacunación se empezó a desarrollar de forma tan exitosa y rápida, el mundo entero se volcó al mercado local", dijo Muñoz.

En Chile, el mercado de valores tocó fondo en octubre después del plebiscito sobre una nueva Constitución, y desde entonces los inversionistas han tomado sólidas posiciones en renta variable local y global. El índice de referencia S&P IPSA ganó 38% en términos de pesos desde su mínimo de 52 semanas alcanzado el 3 de noviembre. En dólares, ese repunte es de 46%.

Te puede interesar: Inversionistas chilenos están apostando más por fondos mutuos locales que extranjeros

Aún quedan algunas oportunidades en ciertas acciones locales castigadas excesivamente, como los bancos, mientras que los proyectos de infraestructura beneficiarán a los sectores de materiales e industriales, señaló Muñoz. "Las cuarentenas pueden golpear al mercado local y algunos activos reaccionar tácticamente, pero después vuelven a su tendencia más de largo plazo, que es positiva", dijo.

La pandemia también ha aumentado el atractivo de activos alternativos como los inmobiliarios y la deuda privada, especialmente considerando los bajos retornos del mercado de renta fija, dijo Osorio.

Cuando se trata de invertir el dinero en el extranjero, los estrategas favorecieron las acciones estadounidenses sobre las de Europa, dado el complicado proceso de vacunación y la lenta recuperación económica de dicha región, aunque podría recuperarse en la segunda mitad del año.

Desafíos políticos

Los invitados también coincidieron en que la elección de una Convención Constituyente y la redacción de una nueva Constitución captarán más la atención de los inversionistas en los próximos meses. "Lamentablemente, el mercado local tiene varios factores adicionales más allá de las vacunas, como el político, que ha quedado como en segunda pantalla, pero se va a reactivar", indicó Osorio.

La incertidumbre con respecto al contenido de una nueva Constitución y una pérdida de impulso para el índice bursátil de referencia S&P IPSA también influyeron en la decisión de Osorio de volverse más neutral sobre las acciones. Kaempfe también se volvió neutral sobre el mercado local apenas una nueva ronda de confinamientos empezó a sonar con más fuerza.

Retiro de pensiones

En renta fija local, los invitados coincidieron en que los bonos corporativos de mayor calificación con vencimientos más cortos son más atractivos, pero evitando los bonos bancarios locales, que están en precios demasiado altos. La deuda a mayor plazo, con vencimientos superior a 10 años, ha sido castigada por la incertidumbre sobre una nueva ronda de retiros de ahorros previsionales, que aleja a los fondos de pensiones y a las compañías de seguros, compradores naturales de ese tramo de la curva.

"Hoy la curva chilena, tanto en pesos como en UF, no tiene nada de valor de 0 a 10 años", dijo Kaempfe. Podría haber una oportunidad por encima de ese vencimiento, considerando el fuerte aumento del extremo largo de la curva.

A nivel mundial, se pueden encontrar oportunidades en la deuda latinoamericana 'high yield', dijeron los invitados.

Bonus Track: Brasil

Hubo menos consenso en lo que respecta a Brasil, la economía más grande de América Latina, con Osorio y Muñoz sin estar seguros de cuándo y cómo podría el país tener una salida clara del caos actual causado por la pandemia.

"Estamos convencidos que de aquí a final de año la misma percepción que tiene el mundo de Chile, la van a tener de Brasil", dijo Kaempfe. La vacunación ganará velocidad más adelante en 2021, y mientras que el mercado de Chile ya ha descontado una inoculación local rápida, los activos de Brasil aún no lo han hecho. "Brasil está siendo muy castigado", aseveró.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene control sobre la pandemia y la situación del país no parece una coincidencia, según Osorio. "Brasil puede ser un criadero de cepas e incluso generar algún tipo de cisne negro a futuro", dijo.

Lo más leído