Mercados en Acción

Analistas prevén mayor inflación pero descartan efecto persistente en precios

Instrumentos se han ajustado al alza del tipo de cambio pero solo impactaría a la inflación anual de mantenerse en niveles actuales.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor inflación para agosto y septiembre se vería tras la depreciación de la moneda local frente al dólar.

Sin embargo, de acuerdo a los analistas consultados, la persistencia de este efecto a nivel de precios dependerá directamente de la evolución que tenga el tipo de cambio, el que no se mantendría en los niveles actuales.

Antonio Acha, economista senior de BICE Inversiones, afirmó que “a medida que ha ido subiendo el dólar, hemos visto que los seguros de inflación se han ido corrigiendo al alza”.

El analista asegura que “si se mantiene el tipo de cambio en estos niveles claramente vamos a ver una corrección para los meses subsiguientes” pero descartó dicho escenario como probable.

“No hace mucho sentido, dado el escenario macro a nivel global, que si bien ha empeorado en el corto plazo, un tipo de cambio en torno a $ 700 te habla de una economía más cercana a una recesión que a una que está creciendo entre 3% y 4%”, remarcó.

Pincheira afirmó que las expectativas de ver una inflación anual ya alcanzan al 3,1%, y si el tipo de cambio se mantiene en los actuales niveles “probablemente llevará al acumulado por sobre el 3,1%, más cercano al 3,2% o 3,3%.

“Aún queda un poco de upside para la inflación, siempre y cuando el tipo de cambio no se devuelva”, añadió.

En tanto, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, acotó que aunque es “evidente que el aumento de la depreciación cambiaria tiene efectos en los precios locales”, sus efectos se dan en plazos diferentes “porque no todos los traspasos son inmediatos”.

En relación a ello, el economista mencionó a los combustibles como uno de los más sensibles, pero aseguró que dichas alzas “se puede ver compensadas por el MEPCO”.

Con todo, agregó que “una escalada del tipo de cambio se podría traspasar a precios de ser permanente, y dudamos que vaya a ser así”.

Consultado sobre un impacto en la trayectoria de la política monetaria, afirmó que “no necesariamente debiera generar un adelantamiento del proceso de normalización por parte del Banco Central, básicamente porque subir las tasas no va a tener ningún efecto en precios que se fundamentan por otras razones”.

Lo más leído