Mercados en Acción

Analistas proyectan que IPSA podría crecer hasta 18%

De todas formas, en la corredora Renta 4, advierten que podrían haber episodios de volatilidad provocados por lo que ocurra en EEUU.

Por: | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

El viernes pasado, finalmente, la Bolsa de Comercio de Santiago dio un respiro. Esto, porque tras diez jornadas consecutivas a la baja, el IPSA cerró el último día de la semana con un leve alza de 0,30%.

Pero ¿cómo se ve el panorama de lo que queda del año para nuestro mercado? Según el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, la semana pasada, será muy complejo repetir los incrementos que se dieron el año pasado. “Difícil tener dos años seguidos con un crecimiento de 30%. No lo veo fácil”, precisó.

De acuerdo a Camus, Chile no se encuentra en una isla, por lo que lo que pase en el mercado tendrá mucha relación con lo que pase afuera. “Hay un montón de cosas que andan dando vuelta en el mundo que han hecho que haya mucha volatilidad este año”, manifestó.

Para Camus, los diferentes hechos que están ocurriendo a nivel global como la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, pueden afectar en una dirección u otra al mercado chileno. “Chile va a tener que bailar la misma música que baila el resto del mundo, de alguna manera”, precisó.

Desde la corredora de bolsa Renta 4 prevén que para este 2018 es muy probable que el IPSA alcance los 6.500 puntos, lo que implicaría una rentabilidad de un 18% en el año.

Según el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, las razones detrás se relacionan con el presidente Piñera –dado que en su periodo anterior, el IPSA subió un 37,6% el año 2010-. “Esto es bien visto por el mercado. En esta oportunidad tiene una mayor experiencia y por lo tanto incluso debería tener un mejor manejo político”, explicó.

Sin embargo, Araya coincide en respecto de la volatilidad y pronostica que en el ámbito externo el mayor riesgo es la velocidad con que la FED suba (“normalice”) la tasa de interés.

El segundo mayor riesgo, “es la forma de gobernar de Donald Trump. Su estilo excesivamente personalizado no siempre es bueno para la economía norteamericana ni para la global. En la medida en que haga énfasis en cerrar la economía, esto tiene un efecto inmediato en todo el mundo”, explicó.

Pero, más allá de la volatilidad que pueda aportar Trump, “aun así, vemos un contexto de crecimiento que sólo es amenazado por alzas de tasas más rápidas de la Fed”.

Lo más leído