Mercados en Acción

André Esteves le entrega su apoyo al país: "Nuestra visión de Chile es la misma que nos llevó a venir aquí"

El empresario brasileño, fundador de BTG Pactual, destacó los avances económicos e institucionales que ha tenido el país en los últimos 30 años.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cosas han estado movidas en el país en los últimos meses. Desde que estalló el conflicto social, a mediados de octubre del año pasado, y a la espera del plebiscito que definirá en abril si es que Chile tendrá una nueva Constitución o no, los grandes agentes del mercado han estado mirando con distintos niveles de optimismo y pesimismo el país.

Pero hay uno en particular que esta mañana aseguró mantener su opinión de Chile, destacando los avances que ha tenido la economía en los últimos 30 años: el fundador de BTG Pactual, André Esteves.

En su mensaje de despedida del seminario Latam Focus del banco de inversiones, celebrado esta mañana en el Hotel W, el empresario brasileño dijo que los acontecimientos recientes no eliminan la evolución del país.

"Por supuesto, han habido tiempos difíciles en los últimos seis meses aquí. Inesperados. Impredecibles. Pero cuando piensas en lo que Chile ha hecho en los últimos 30 años, es impresionante", dijo Esteves, calificando como "remarcable" la evolución de ingreso per capita, indicadores de pobreza y logros sociales.

En esa línea, el fundador de uno de los mayores banco de inversiones de la región, le dio un voto de confianza al país. "Nuestra visión de la economía, las instituciones y la fortaleza economía de Chile es la misma que nos llevó a venir aquí e invertir y ayudar a desarrollar los mercados en Chile al próximo nivel", dijo.

BTG Pactual entró al mercado chileno en 2012 a través de la compra de Celfín Capital, por alrededor de US$ 600 millones de la época, y actualmente es uno de los jugadores más relevantes del mercado nacional, con participación en los negocios de corretaje, administración de fondos, finanzas corporativas y banca de segundo piso.

De todos modos, Esteves indicó que "no es fácil" lo que ha sucedido en el país en los últimos seis meses, en el entorno de incertidumbre política y social, pero describió el conflicto social como un "contratiempo" en la "tendencia positiva" del país.

El escenario político en Chile, en medio de una reactivación de las protestas y el debate constitucional, fue uno de los puntos centrales de las presentaciones del seminario de BTG, instancia en la que el CEO de la firma para Chile hizo un llamado a "defender" el avance económico del país.

Lo más leído