Mercados en Acción

Andrés Santa Cruz: “El ministro de Hacienda es un muy buen profesional y es serio, lo que pasa es que está mal estacionado”

El dirigente manifiesta su preocupación por el contenido de la reforma de pensiones y mantiene que la circular del regulador enviada a Habitat es “coercitiva”.

Por: D. Vizcarra y C. Cristino | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pasada fue una semana tensa para la industria de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). La Superintendencia del ramo ordenó la suspensión de la encuesta que publicó Habitat y el titular del organismo, Osvaldo Macías, criticó duramente a las administradoras.

Pese a ello, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, asegura que la relación entre las partes se mantiene “buena”, aun cuando al mismo tiempo cree que el regulador debe crecer en autonomía, pues consideraría “grave” si el oficio que exigió la bajada de la consulta de Habitat hubiese sido consecuencia de los dichos en Twitter de la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, al respecto.

Además, el dirigente gremial le envió un recado al ministro Rodrigo Valdés: “Está mal estacionado”.

-¿Qué piensa de las recientes críticas del regulador hacia la Asociación que usted dirige?

-Nosotros hacemos bastante aporte al debate y somos bastante templados. Siempre nos hemos preocupado de aportar al debate, hacer propuestas, tener planteamientos, enfocarnos en la parte técnica, ser muy profesionales. A parte de eso, cuidamos el lenguaje, cuidamos el vocabulario.

-¿Consideró injustas las críticas, entonces?

- La expresión que ocupó el superintendente, que fue una acción un poco más destemplada de nosotros, no la comparto.

-¿Le parece correcta la primera versión de la encuesta de Habitat?

-A lo que me he referido es a la circular de la Superintendencia. Lo que planteé es que es una circular que el sector privado ha percibido como coercitiva y que amenaza la libertad de las empresas. Ésa es la percepción del sector privado y creo que eso no ayuda en estos momentos, y en ningún momento, al clima que debe imperar.

-¿La encuesta ayuda a mejorar ese clima?

-Aquí, una AFP estimó necesario hacer una encuesta, consultarle a sus afiliados la opinión respecto a un par de temas que hoy día están en la discusión nacional. Y es válido querer saber cuál es la opinión de sus afiliados sobre una política pública que los va a afectar.

-¿Qué le parece el grado de autonomía del regulador?

-Vamos en la línea correcta en la medida que vamos avanzando a que todas las superintendencias tengan más autonomía del poder político, porque sería grave que la Superintendencia solo actuara movida por intereses políticos. Como también sería grave que esta circular enviada a Habitat se hubiera originado en un tweet que hizo una subsecretaria.

-¿Cree que hubo una instrucción del gobierno al regulador?

-Yo digo que sería grave si la circular hubiera respondido a los tweets de la subsecretaria. Espero y supongo que eso no ha sido así. Pero cuando aparecen estos tweets, cuando aparece la autoridad política cuestionando y después aparece la circular, lamentablemente motiva a que la gente tenga dudas, pero yo de verdad creo que el superintendente es una persona técnica y seria. Tengo una muy buena opinión de él.

El proyecto

-Considerando que el envío de la reforma es inminente ¿Le preocupa los cambios a las comisiones de intermediación?

-Esas comisiones están normadas por ley y además son públicas, de fantasmas u ocultas no tienen nada. Es un término que ha estigmatizado y ha hecho una caricatura y perjudicado al sistema.

-Fue un término que usó la presidenta Michelle Bachelet…

-Creo que la presidenta utilizó un término no feliz, porque no corresponde a la realidad, pero todos en la vida tenemos términos no felices cuando hablamos.

-¿Hay riesgos sistémicos para el mercado si las administradoras las asumen?

- Puede haber ciertos movimientos de cartera que tengan algunos efectos macroeconómicos.

-¿Se lo han señalado a las autoridades?

-Le hemos hecho ver todas estas preocupaciones a la autoridad. Creo que debería haber un estudio sobre cuáles son los efectos macroeconómicos si esa situación llegara a ocurrir.

-¿Usted cree que el Ministerio de Hacienda no ha considerado bien los riesgos de esa propuesta?

-Supongo que los ha considerado. El ministro de Hacienda es un muy buen profesional y es serio, lo que pasa es que está mal estacionado.

-¿Lo dice por el gobierno?

-Es serio y es buen profesional, pero está mal estacionado. Lo digo por algunos de quienes lo acompañan en el estacionamiento.

Lo más leído