Mercados en Acción

ANFP: Reforma a Sociedades Anónimas Deportivas podría terminar con Chile desafiliado de la FIFA

El Ministerio del Deporte defiende proyecto e indica que la modificación no ha traído consecuencias negativas en países en los que han sido implementadas las ligas profesionales.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la comisión de deportes de la Cámara de Diputados llegaron desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a presentar su opinión de un tema que trae dolores de cabeza para el ente rector del fútbol chileno: los cambios a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP).

El flanco para la ANFP está abierto por dos frentes. Primero por una moción parlamentaria que busca reducir la participación de los socios al interior de los clubes constituidos como sociedades anónimas deportivas hasta un 20%, escenario que deja fuera a Colo–Colo, Universidad de Chile y Católica porque cotizan en bolsa.

Y el otro, es la indicación presentada por el gobierno que busca crear la liga profesional a través de una sociedad anónima cerrada donde participen equitativamente los clubes, relegando a segundo plano a la ANFP.

Ángel Valencia, secretario ejecutivo de la ANFP fue el encargado de dar el mensaje que tenía Quilín al Congreso y fue claro: la idea es una amenaza para el fútbol, ya que podría sellar la desafiliación por parte de la FIFA.

Las razones que esgrime es la injerencia política del Estado, algo que es no del agrado de la FIFA, ya que considera a la ANFP el único organismo capaz de regular la actividad en Chile.

No obstante, cercanos a la cartera del Deporte señalaron que dicho escenario es improbable ya que la estructura jurídica que está impulsado el Ejecutivo se asemeja a las implementadas en los años 90 en España y en Alemania durante 2001, países que no fueron sancionados desde Zurich.

De todos modos, no todo el proyecto es considerado como perjudicial por Valencia, el secretario ejecutivo de la ANFP les dio un punto a favor a la moción parlamentaria al encontrar positivo que exista una comisión de hinchas de los clubes pero que “sean de carácter facultativo y no obligatorio para no afectar el derecho a la libre asociación”, expresó. Además mostró su preocupación de que esta figura pueda sobreponerse sobre la asamblea de socios.

Las críticas

“El actual sistema debe ser mejorado pero no reemplazado”. Con esas palabras Valencia se refirió a las indicaciones del Gobierno.

Y no sólo ello, sino que aprovechó el espacio para disparar que la reforma no fue discutida previamente con los equipos y que presenta varios vacíos, sobre todo en lo que respecta a la administración de los bienes como en su funcionamiento, evidenciando una incoherencia con los propósitos presentados por el Ministerio.

Los problemas que conllevaría el proyecto de ley según la ANFP son que al crearse esta sociedad anónima cerrada encargada de organizar la liga profesional no se plantea qué pasaría con la insolvencia de los accionistas, qué límites tendrían los accionistas, quién fijaría el precio de las acciones, ni dónde se venderían.

Lo más leído