Mercados en Acción

Anne Milne: Si hay una ola de venta en bonos, los chilenos estarán entre los más afectados

Por: | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si se llegara a materializar una oleada vendedora en el mercado de deuda global, Chile podría estar entre los países más afectados, según Bank of America Merrill Lynch (BofA). En entrevista con DF, la managing director de deuda corporativa emergente, Anne Milne, sostiene que “los que van a sufrir si hay una venta masiva, especialmente en tasas, son los países con grado de inversión” dentro del segmento.

Éstos, explica, incluyen Perú, México, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Chile.

“Han tenido un rally importante sólo por la caída de los bonos del Tesoro de EEUU. Por eso, si se cae el mercado de bonos, aunque el spread en estos países se mantenga igual, provocaría una caída importante en precios”, indica Milne.

De la mano de una posición más expansiva de los bancos centrales del mundo y una postura precavida por parte de los inversionistas, este año se han registrado flujos relevantes a renta fija.

De todos modos, no ve señales de emergencia todavía en el mercado. “No es tan mala la situación”, comenta, agregando que varias compañías del mundo emergente han aprovechado los últimos años para mejorar su situación financiera. “Las compañías han estado mejorando sus balances financieros, así que tienen mucha liquidez y han pagado mucha deuda, así que están en mejor condición que en muchos años”, explica.

En general, ve oportunidades en Colombia, Ucrania, China e Indonesia, mientras que sus sectores preferidos son el petrolero y las productoras de carne brasileñas.

En Chile, las valorizaciones son un desafío, según Milne. Los bonos de bancos, firmas de servicios básicos y retail están “caros”, pero ve oportunidades en papeles de AES Gener.

Lo más leído