Mercados en Acción

Anticipan caída de la bolsa tras resultados, pero después seguiría tendencia al alza

El tipo de cambio y las tasas en renta fija también podrían sufrir algún impacto por la votación de Piñera menor a la prevista.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los expertos han dicho que uno de los factores que influyó en el alza de casi 30% que ha registrado la bolsa local en lo que va de este año ha sido la expectativa de que Sebastián Piñera, el denominado candidato pro-mercado, llegue a La Moneda.

Con un resultado menos positivo en primera vuelta que el que anticiparon las encuestas para el candidato de Chile Vamos, desde el mercado esperan un efecto directo en el precio de las acciones en la sesión de hoy. Así lo señaló ayer por la tarde el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive, que por medio de su cuenta de Twitter indicó: “Inesperado resultado de las elecciones tendría efecto bursátil negativo en bolsa local y depreciativo sobre el peso muy probablemente”.

La misma sensación tiene el gerente general de Octogone Chile, Manuel Bengolea, quien indicó que “la reacción será negativa porque el candidato más pro-mercado sacó menos votos de los que se esperaba y la candidata anti-mercado obtuvo más votos de lo esperado, y esas no son buenas noticias para la bolsa”. Eso sí, Bengolea precisa que la “reacción negativa” será pasajera, ya que asegura que después volverá la “normalidad”.

“La tendencia que traía la bolsa tiene mucho que ver con la mejora de las utilidades de las compañías, ya que tiene que ver con lo económico, que yo creo que va a seguir hacia arriba. Hay que esperar cómo se dan los otros resultados de las senatoriales y diputados, ya que parece que no son tan malos para Chile Vamos”, agregó.

El gerente general de Sartor Finance Group, Pedro Pablo Larraín, cree que “los sorpresivos resultados” harán que la volatilidad del IPSA aumente en los próximos días, algo que también se verá en la renta fija. El ejecutivo indicó que se verá un aumento de las tasa, “debido a que la incertidumbre creará un aumento de la prima por riesgo que solicitarán los inversionistas.

También piensa que los institucionales extranjeros preferirán salir para evitar volatilidades. “Eso traería como consecuencia una apreciación del dólar, pues estas elecciones que se pensaban más decididas han pasado a un momento de incertidumbre”, comentó.

El viernes IPSA cerró en 5.391,75 puntos tras un alza de 1,45%. Por su parte, el dólar finalizó la semana en $ 627, tras bajar casi $ 4.

Lo más leído