Mercados en Acción

Apertura de Cencosud Shopping llega en buen momento para el sector

Las acciones de Parque Arauco y Mallplaza han subido con fuerza en el mes.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todavía no hay fecha fijada para el debut bursátil de Cencosud Shopping, pero el buen desempeño de las acciones del sector de centros comerciales parecen un buen augurio.

Desde que se abrió en bolsa, a finales de julio del año pasado, el papel de Mallplaza ha tenido un buen desempeño, con una apreciación de 7,45% que supera el rendimiento del IPSA para ese mismo período.

En lo más reciente, el papel de la compañía controlada por Falabella vio un impulso junto con el mercado en general, sumando un avance de 4,54% desde el cierre de diciembre.

Con más años en la rueda, la historia reciente de Parque Arauco es un poco más compleja: en los últimos 12 meses la acción ha perdido un 12,34% de su valor, mientras que en lo que va de enero ha escalado un 12,63%.

Según comenta Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, el año pasado la compañía de centros comerciales se vio presionada en parte por la perspectiva de que el consumo interno se iba a deteriorar y en parte por el riesgo del avance del e-commerce.

Sin embargo, dice el ejecutivo, las perspectivas se ven positivas. Es más, acota, las acciones del sector se podrían usar como defensa ante la volatilidad, dado que sobre el 80% –en los casos de Cencosud y Parque Arauco– de sus ingresos son fijos por concepto de arriendo e indexado a la inflación, lo que provoca más estabilidad en los resultados.

De todos modos, parte del desafío de Cencosud Shopping será convencer a sus potenciales inversionistas de que tiene un plan concreto para hacerle frente al crecimiento del comercio online.

Lo más leído