Mercados en Acción

Apertura en bolsa de Inmobiliaria Manquehue diluirá más de un tercio de su propiedad

El libro de órdenes se abrirá el lunes 22 de enero y la adjudicación se llevará a cabo ese viernes. Hoy tendrá lugar su reunión extendida.

Por: J. Donoso y M. Arce | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La operadora del sector de Piedra Roja está cada vez más cerca de concretar su anticipada apertura en bolsa. Actualmente ya se encuentra haciendo la ronda entre potenciales inversionistas.

Según la presentación que hará hoy la administración de Inmobiliaria Manquehue en una reunión expandida en el Hotel Ritz-Carlton, en el marco de su roadshow, la apertura del libro de órdenes se llevará a cabo el martes 22 de enero y estará abierto hasta ese jueves, para hacer la adjudicación al día siguiente.

La operación, que tiene como agentes colocadores a BTG Pactual y Credicorp Capital, tendrá un período de lock-up de 180 días. Esto quiere decir que los accionistas mayoritarios no van a poder salir a vender papeles de la firma hasta tres meses después de que Inmobiliaria Manquehue se abra en bolsa.

La colocación de fines de mes contempla una combinación de acciones primarias y secundarias: 88,7 millones y 133 millones de títulos, respectivamente.

Ese total, de 221,8 millones de acciones, corresponde al 37,5% de la propiedad de Inmobiliaria Manquehue después de la colocación.

Como ya informó la compañía en un prospecto enviado en diciembre del año pasado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la totalidad de los capitales levantados en la apertura se utilizará en comprar terrenos y financiar nuevos proyectos inmobiliarios.

Dentro de las cifras con las que Inmobiliaria Manquehue espera conquistar a los inversionistas –y sus billeteras– en la reunión de hoy está su plan de crecimiento para los próximos años, el que se sustentará en su cartera de proyectos actuales. Estos 22 desarrollos conllevan ventas estimadas de UF 28,1 millones (US$ 1.144 millones al dólar y la UF de ayer).

Las proyecciones de la firma arrojan que las ventas subirían de UF 1,6 millones anuales en 2018 a UF 5,1 millones a 2022.

Otro de los datos destacados por la administración para atraer a los inversionistas es el nivel de apalancamiento de la compañía. Mientras que Inmobiliaria Manquehue cerró el tercer trimestre del año pasado con un ratio de endeudamiento de 0,69 veces el promedio de la competencia ascendió a 1,22.

Los controladores de la inmobiliaria son los ocho hermanos Rabat Vilaplana y un 15% del capital social actual está en manos de la sociedad de inversión Moreka S.A., controlada por Inversiones Corso, el family office de Teresa Solari.

El debut en bolsa de la compañía será el primero del año y el tercero en los últimos 12 meses, sumándose a Salmones Camanchaca, que se abrió en febrero de 2018, y a Mallplaza, que recaudó la suma récord de US$ 528 millones en julio del mismo año.

Las expectativas para Inmobiliaria Manquehue son harto más modestas señalan desde el mercado. Es más, el roadshow no saldrá de las fronteras del país, dado que se espera que los compradores se concentren en el mercado local.

Lo más leído