Mercados en Acción

Arcano ahora enfrenta tres procesos de quiebra

Los tres “patrimonios” están en proceso de liquidación.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la quiebra personal de Alberto Chang que fue ya iniciada por el 15 Juzgado Civil de Santiago, ahora serán tres los flancos de liquidación forzosa que tiene el ex fundador del grupo Arcano.

El primero de ellos corresponde al de Onix, empresa que captaba los dineros que eran recaudados de los casi mil clientes que fueron defraudados por la sociedad que es acusada de establecer un esquema de estafa piramidal, este proceso lo está llevando el síndico Carlos Parada.

El segundo proceso fue iniciado en Arcano, el brazo inversor que tenía Chang para invertir en sociedades en el extranjero, proceso de liquidación que está en manos de Francisco Cuadrado.

Ahora, y tras la solicitud presentada por los clientes de Arcano, Adriana Guerrero Valenzuela y Francisco Guerrero Castex, se inició el proceso de liquidación personal de Alberto Chang y en el cual César Millán fue el síndico propuesto, claro que aún falta la ratificación del nombre.

Abogados que han participado de los juicios recalcan la importancia de este último proceso de quiebra. Es el caso de Esteban García Nadal, socio director del estudio García Magliona & Cia, quien señala que con esto se “logra la quiebra o liquidación de los tres patrimonios”, agregando que la idea es que los tres procesos de liquidación forzosa se vayan coordinando el uno con el otro y no se contrapongan, ya que al final las tres buscan el mismo fin.

Además, destaca que en el caso de la quiebra personal de Alberto Chang, si bien en Chile no tiene muchos bienes, en el extranjero la situación es distinta ya que hay participación en sociedades en el extranjero así como cuentas corrientes e inmuebles.

Alberto Chang fue acusado de estafar por alrededor de US$ 1.000 ofreciendo inversiones con retornos garantizados. Actualmente el empresario está en Malta a la espera que se concrete el proceso de extradición solicitado por el Estado de Chile.

Lo más leído