Mercados en Acción

Argentina, el nuevo protagonista de la criptominería en tiempos de crisis

En medio de la caída del mercado criptográfico, el país vecino ha sacado buenas cuentas gracias a su electricidad de menor costo subsidiada por el Estado.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mes pasado, el Bitcoin tuvo una de sus peores caídas luego de que China e Irán optaron por tomar medidas más severas respecto a la "minería" de criptomonedas por su uso energético. Sin embargo, frente a este bloqueo han surgido nuevas alternativas, y la preferida de algunos es Argentina.

Por años, las criptomonedas han destacado en el país vecino como un método de protección contra las crisis económicas cíclicas, como las devaluaciones repetidas del peso argentino, la hiperinflación y una recesión de tres años agravada por la pandemia. Esto, gracias a su electricidad de menor costo que es subsidiada por el Estado.

"Incluso después de la corrección de precios de Bitcoin, el costo de la electricidad para cualquiera que extraiga desde su casa sigue siendo una fracción de los ingresos totales generados", señaló a Bloomberg un minero de criptomonedas de Buenos Aires, Nicolas Bourbon.

Además, según comentó al medio el analista en Balanz Capital Valores en Buenos Aires, Ezequiel Fernández, pese a que Argentina es un importador neto de gas, las facturas de electricidad de los consumidores abarcan alrededor del 2% al 3% de un ingreso mensual promedio, en comparación con aproximadamente el doble de otros mercados latinoamericanos como Brasil, Colombia o Chile.

Por lo mismo, independiente de la volatilidad del Bitcoin en los próximos meses, la minería de criptomonedas en Argentina seguirá siendo rentable para las personas siempre que el gobierno pague al menos una parte de la factura de la luz. Así lo aseguró Bourbon, indicando que “los mineros saben que los subsidios son ridículos” y que “simplemente lo aprovechan”.

También te puede interesar: “Minería” del Bitcoin: ¿Cómo funciona el sistema que Elon Musk rechazó por su impacto ambiental?

Oportunidades

La estabilidad del sector minero en Argentina no sólo ha atraído la atención de los inversionistas, sino que también de empresas mineras, como la canadiense Bitfarms Ltd, que pretende establecer este año la operación minera más grande de Sudamérica. 

De esta forma, según informaron en abril, Bitfarms tendrá el derecho a extraer hasta 210 Mega-Watts (MW) de electricidad en la Patagonia a partir de 2022, mediante el uso de 55 mil máquinas.

En tanto, si bien el contrato plantea ocho años de duración, durante los primeros cuatro el costo efectivo de la electricidad será de US$ 0,022 por kWh, mucho más bajo que la tasa de mercado mayorista. Por lo mismo, la minera informó que los activos obtenidos se encuentran valuados aproximadamente en US$ 39 millones, es decir, un 5,5% de su capitalización en el mercado.

"Aunque el precio del Bitcoin está en su nivel más bajo en los últimos meses, la minería de criptomonedas en Argentina sigue siendo rentable debido al bajo costo de la energía en dólares", explicó un reportero cripto internacional de Cointelegraph, Agustín Beltramino, en una entrevista.

Lo más leído