Mercados en Acción

Argentina superó a Chile en cartera de bonos en mercados emergentes de JPMorgan

Pese a que aún el vecino país no es considerado como emergente por el MSCI, para el banco norteamericano sí lo es.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina ha vuelto con todo al mercado de capitales y las consecuencias ya se están viendo entre los inversionistas. Según consigna el diario trasandino El Cronista, el país vecino superó a Chile en la ponderación que JPMorgan tiene para el índice emergente de bonos.

Si bien el MSCI aún no considera a Argentina como un mercado emergente, el banco de inversiones norteamericano lo hace, ya que tiene una participación de 4% en dicha cartera de bonos, ocupando el octavo lugar del índice siendo que hace un año no alcanzaba a figurar entre los 40 países que componen el fondo.

Con esto, Argentina pasó a Colombia, Perú y Chile en la región, siendo superado sólo por Brasil y México.

Este aumento de la exposición se debe a la caída del riesgo soberano, lo que ha impulsado los bonos dolarizados que estarían viviendo un “rally” que incluso dejó atrás el alza de la renta variable.

De acuerdo a un documento de Bull Market Brokers, no sólo JPMorgan tiene sus portafolios sintetizados de bonos emergentes, también los tienen otras empresas como Proshares, Vaguard y WisdomTree. Pero la entidad norteamericana es benchmark de otras carteras cerradas que no cotizan como un ETF, sino como hedge funds o fondos comunes de inversión privados. Sólo en ETF habrían cerca de US$ 20.000 millones en deuda emergente, lo que podría generar una mayor entrada de flujos a Argentina.

“Esto es importante para cuando comience a demandarse activos de renta variable y no solamente operen con MSCI la demanda privada, sino también con otras empresas”, advierte el informe de research de Bull Markets.

Una apuesta que no es nueva

JPMorgan hace tiempo que viene apostando por Argentina, incluso antes del cambio de mando que llevó a que Mauricio Macri a reemplazar a Cristina Fernández en la presidencia.

Fue en 2015 cuando la entidad financiera norteamericana anunció que aumentaba la dotación en ese país y transformaba esa unidad en el centro de las operaciones de Latino América.

Lo más leído