Mercados en Acción

Aseguradoras: “Chile merece crecimientos más relevantes, las tasas de hoy tienen un costo significativo para el país”

Los seguros de vida partieron 2016 con una expansión de 23% en el primer trimestre, y terminaron el año con un aumento de 11%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria aseguradora local había logrado sortear con éxito la desaceleración económica: cerró 2015 con un crecimiento en la prima directa (ventas) de dos dígitos y comenzó 2016 con niveles similares. Sin embargo, en el desglose las cifras de 2016 dejan ver una relevante desaceleración en el crecimiento de la industria, principalmente en el segundo semestre del año. En lo que respecta a seguros generales, “en el primer trimestre estábamos creciendo a una tasa de 6%, en el segundo a una del 4%, a septiembre un 3% y terminamos el año con una tasa de 2%”, dice José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach).

“Si miras seguros de vida, un 23% en el primer trimestre, 16% en el segundo, 14% en el tercero, 11% a diciembre”, agrega Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial.

- ¿A qué atribuyen esa baja?

- JMC: Siempre hemos dicho que la industria de seguros tiene una correlación con la tasa de crecimiento del país y esto es un reflejo del menor crecimiento que está teniendo Chile.

- ¿En 2017 se acentuará la desaceleración de la industria?

- La última proyección que hicimos fue en junio, por lo que debemos analizarla. Pero, en ese momento estimamos un crecimiento de 5,9% para 2017, uno de 2,8% para generales y de 7% en seguros de vida.

- ¿2016 lo finalizaron con un crecimiento menor al proyectado a comienzos de año?

- JC: Sí, fue menor pero estuvimos alineados. Proyectamos un 10,6% y finalizó el año con un 9,2%.

- ¿Les preocupan estos resultados?

- JMC: Nos preocupa en un contexto nacional, Chile merece tasas de crecimiento más relevantes porque no cabe duda que la manera de solucionar los problemas de pobreza pasan por tener crecimientos importantes. Tener las tasas que tenemos hoy, tiene un costo significativo para el país.

- ¿Qué medidas se deben abordar de cara a este escenario?

- Hay políticas macro y microeconómicas que deberían permitir retomar la senda de crecimiento.

- ¿Cómo la Ley de Productividad?

- La Ley de Productividad es importante, pero esto tiene que ver con la reforma tributaria, con la laboral. Hay un ambiente de incertidumbre que es lo más relevante de cambiar.

Subir límite de inversión afuera impactará en pensiones

- Pero, es buena noticia que subiera el límite de inversión de las aseguradoras en el extranjero. Eso es parte de la Ley de Productividad.

- Absolutamente, este es un tema que estuvimos planteando durante dos años. Y lo más relevante no es que haya subido a un 30%, sino que se haya modificado el proceso de decisión de esa tasa, que ahora recae en el Banco Central.

- ¿El tope de 30% que se estableció era la aspiración de la industria?

- Es una muy buena decisión, sobre todo porque debería tener un impacto positivo en las pensiones, ya que gradualmente debiera aumentar la inversión de las compañías en el extranjero, donde hay tasas de retorno mayor que en Chile.

- ¿Cuánto podrían aumentar las pensiones por renta vitalicia?

- JC: Cada compañía tiene su modelo de tarificación y por lo tanto hay un rango, pero de acuerdo a la información que hemos recibido sería un impacto significativo.

- ¿Cuándo se vería ese impacto?

- Respecto de las nuevas rentas vitalicias las compañías pueden cotizar ahora considerando que van a invertir un 30% afuera, por lo tanto el impacto para los nuevos pensionados es inmediato.

- ¿Eso les permitirá contrarrestar el nuevo sistema de cálculo para las tasas de las pensiones por retiro programado?

- JMC: Permite tener una posición más competitiva. Hoy hay una brecha importante.

- ¿Qué les pareció esa modificación del regulador a ese cálculo?

- A nuestro juicio ese cambio en la norma tiene un sesgo político, porque obviamente si se hubiera aplicado la antigua hubiera habido una baja en las pensiones de retiro programado, incluyendo a todas las personas que hoy reciben pensiones. Con toda la discusión en materia previsional y en el año electoral en que estamos probablemente esa baja hubiese tenido un efecto político relevante.

- ¿Le han planteado esta visión al regulador?

- En este tema no fuimos consultados, no tuvimos una participación en la discusión.

- ¿Esta nueva tasa favorece al retiro programado en desmedro de la renta vitalicia?

- Así lo demuestran los números. De 100 personas que se estaban pensionando antes de la modificación 78 a 80 optaban por renta vitalicia, hoy lo hacen 65.

- La Superintendencia de Pensiones es un organismo técnico y sus argumentos fueron en esa línea.

- Nosotros tenemos la mejor opinión de la Superintendencia y del superintendente. De hecho, el superintendente Osvaldo Macías fue intendente de seguros durante muchos años, por lo que alguna interacción tuvimos con él, conocemos su profesionalismo. Pero, esto es algo que está sobre la superintendencia.

- Precisamente sobre la discusión de pensiones ¿cómo ve el debate?

- Lamentablemente, será un tema que va a estar en la discusión durante la campaña política, que es una cosa de corto plazo. Uno de los problemas del país es que se elige presidente por cuatro años, y las autoridades, como están poco tiempo, no están siendo lo suficientemente estadistas para tomar decisiones de largo plazo.

Lo más leído