Mercados en Acción

Así le fue a Enel en la bolsa de Santiago

La compañía, en especial la filial de distribución (ex Chilectra), concentró todo el descontento de la gente tras los cortes de energía

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La italiana Enel estuvo en el ojo del huracán este fin de semana y al parecer pasará un rato antes de que salga del centro de la polémica.

Los cortes de energía y la tardanza en la reposición del servicio en varias comunas de la Región Metropolitana la han hecho blanco de duras críticas por parte de clientes y autoridades, entre ellas varias municipalidades que incluso preparan demandas colectivas.

¿Pero esta situación ha afectado el rendimiento de sus acciones en la bolsa?

Veamos. Enel Distribución, la empresa que probablemente concentra todo el descontento de la gente, no mostró variación alguna en este momento, aunque se debe decir que al ser un papel con muy baja liquidez, habitualmente sus movimientos son acotados. 

La acción de la ex Chilectra se ubicó en $ 1.245, variación cero respecto al viernes.

Enel Generación (ex Endesa Chile) experimentó un alza de 1,56% y alcanzó los $ 521,90, mientras que Enel Chile (ex Enersis Chile) subió 0,99% a $ 75,6.

Cabe recordar que Enel Chile nació como parte del proyecto de reorganización de Enersis y concentra los negocios de Chile que antes estaban dentro de ese holding eléctrico que, a su vez, estaba controlado por la española Endesa.

Es la mayor distribuidora de electricidad a nivel nacional, comercializando energía a 1,8 millones de clientes a través de su filial Enel Distribución Chile.

Adicionalmente, cuenta con una participación del 60% en Enel Generación Chile y posee más de 6200 MW de potencia instalada (43% térmica, 55% hidráulica y 2 % eólica).

Acciones recomendadas

Más allá de las posibles demandas en contra de la firma italiana, hay que decir que las lluvias y las nevazones tienen en general un efecto positivo en la generación de energía y la acumulación de agua en los embalses.

En ese contexto, la corredora de bolsa Sura incluyó a Enel Chile dentro de su portafolio de acciones recomendadas "ya que es una acción defensiva, debido a su alta exposición al negocio de distribución, lo que le genera flujos estables y solidez financiera".

En un informe liberado antes del evento climático del fin de semana, la intermediaria dijo que a pesar de esta menor vulnerabilidad que representa contra sus comparables, "de todas formas observamos como posible riesgo la intención de las autoridades por disminuir los precios a los usuarios finales de los servicios básicos regulados, lo que podría seguir presionando a la industria".

Lo más leído