Mercados en Acción

Así se ve la reforma previsional desde las empresas

Los ejecutivos coinciden en que hoy el freno para jubilarse, más que los montos de las pensiones, es el gasto en salud que se genera al momento de salir de las organizaciones.

Por: C. Cristino y C. Ramos | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya ha pasado más de una semana desde que el presidente Sebastián Piñera anunciara en cadena nacional por televisión el envío de una reforma de pensiones al Congreso, nueve días en que se han ido conociendo cada vez más detalles.

Expectantes de lo que contiene el texto completo están los ejecutivos de las empresas locales, actores protagonistas, si se toma en cuenta que la iniciativa contempla un aumento en la cotización obligatoria para la pensión en cuatro puntos porcentuales a cargo del empleador.

Muestra de aquello es lo que se vio en el foro desarrollado por Diario Financiero en conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso, el que reunió en una conversación sobre la materia a José Antonio Garcés, director de Embotelladora Andina, Marcello Marchese, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac e Isabel Vial, presidente ejecutiva de la fundación, la que este año por primera vez en sus premios anuales entrega la distinción Plenus Calidad de Vida en conjunto con la Asociación de AFP.

La primera impronta respecto de la iniciativa: es un paso significativo y positivo, sin embargo debe ser el primero de muchos.

“Es una buena noticia, sobretodo porque hay un cambio demográfico muy importante que no hay que desconocer”, dice José Antonio Garcés, para quien de todos modos ha pasado mucho tiempo sin hacerse cambios al sistema.

Eduardo Mizón comparte la visión y dice que “lo que se está haciendo es un tremendo avance”.

Mientras, Marcello Marchese ambiciona que se debiera ir un poco más lejos. “Me llama la atención que no esté el concepto de que el empleado tenga que contribuir más”, dice y pone como ejemplo que así como se sube la cotización a cargo del empleador en cuatro puntos se podría haber llegado a 16% sumando dos puntos a costa del empleado.

Esto, porque coinciden en que es necesario crear la necesidad del ahorro y que somos todos responsables de la pensión. Y es en esa línea que las tres compañías han implementado mecanismos que buscan impulsar el ahorro de sus empleados para el futuro.

Con este diagnóstico los tres concuerdan en que el sistema siempre debe estar siendo sometido a revisión.

Gradualidad adecuada

Y así como ven en la reforma un paso positiva, tampoco ven un mayor impacto en las empresas, sobre todo en el segmento al cual pertenecen las que ellos representan.

“La gradualidad hace que sea una buena noticia en términos de que el impacto, el costo, para las empresas, se pueda manejar de una forma más responsable, lo que es un buen camino”, dice Mizón.

Coinciden en que las empresas de menor tamaño con un aumento de la cotización más drástica podrían haberse visto complicadas.

A su vez, destacan que subir la productividad es clave en este punto. El gerente general de Sodimac explica que “así como se está revisando el tema de las pensiones en materia laboral debería revisarse el de la flexibilidad. Eso te permite mayor productividad y te mitiga el efecto sobre el empleo”.

“La forma de pagar la cotización adicional es o vía precio o vía aumento de la productividad, obviamente lo segundo tiene menos efecto sobre la masa de consumidores y el crecimiento del país”, agrega Marchese.

Como segunda materia a revisar apuntan al sistema de salud, ya que aseguran que “el tema de la salud es un freno para decidir si me quiero ir, más que la pensión”, dice Mizón.

“En los países desarrollados la salud está asegurada, no tengo que preocuparme si tengo que pagar una operación, acá no”, agrega Marchese.

Imagen foto_00000006

Lo más leído