Mercados en Acción

Aumenta presión de la NM, pero gobierno insiste en validar modelo con la AFP estatal

Valdés aseguró que presión de los partidos es natural, pero que el debate requiere de maduración. Para el corto plazo, la respuesta es mayor competencia.

Por: N. Caviedes y k. Peña | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Validar un sistema que es ilegítimo en su origen es la respuesta que tiene el gobierno para el debate previsional que se profundizó luego de las masivas marchas del pasado domingo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el gobierno tramitará el proyecto de AFP Estatal, iniciativa a la que le quitó la urgencia hace un par de semanas.

“Es un proyecto muy importante, para darle más competencia al sistema”, señaló el jefe del equipo económico del gobierno.

Para el largo plazo, sin embargo, la solución es ilusoria o, al menos, difusa, ya que no quedará en manos de la actual administración, sino que de la próxima, eventualmente.

“Hay tareas que se van a hacer en este gobierno, pero otras en gobiernos sucesivos”, señaló el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

Eso sí, el largo tránsito será complejo, según vaticinó Rodrigo Valdés.

“Esto no se soluciona con una bolita mágica. Es un tema que requiere de maduración”, dijo el economista, quien descartó que el comité de ministros encargado de analizar las propuestas de la comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones esté en la inacción, aunque la realidad diga que el grupo integrado por los titulares de Hacienda, Trabajo, Economía, Desarrollo Social, Sernam y la

Segpres aún no se pronuncia sobre el informe entregado hace 10 meses por la comisión Bravo.

“Estamos recalculando esas propuestas”, explicó Valdés, quien puntualizó que “una cosa son los cálculos y otra decidir el camino preciso”.

NM presiona por cambios

La postura “facilista” del gobierno, según califican al interior del bloque, difiere con la premura con la que la mayoría del oficialismo cree se debe atender el asunto previsional.

“Valdés mira sólo el aspecto económico, pero desatendiendo los efectos sociales de jubilaciones que actualmente son inferiores al salario mínimo”, es la crítica que comparten varios legisladores del oficialismo.

El diputado que preside la comisión de Constitución de la Cámara, el PPD Guillermo Ceroni, anunció que ubicará en tabla el proyecto de reforma constitucional presentado por parlamentarios de la NM, que termina con las AFP y crea un modelo de cotización tripartito, basado en el principio de solidaridad, con un régimen administrado por el Estado y corporaciones sin fines de lucro.

“Lo importante es poner este tema en el tapete”, expresó.

En el oficialismo es mayoritaria la postura de terminar con las AFP y avanzar hacia un modelo de protección social con aportes del Estado, trabajadores y empleadores. Así lo expresaron el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y la presidenta de la DC, Carolina Goic. Esta última lamentó la posición contemplativa del Ejecutivo. La senadora dijo entender que “una reforma de fondo exceda el tiempo que le queda al gobierno”, pero que eso “no impide elaborar propuestas sobre la base del trabajo de la comisión Bravo”. La DC, señaló Goic, está redactando sugerencias para reformar el sistema, que entregará al gobierno durante los próximos meses.

Estas ofensivas se suman a la comisión bicameral de Trabajo que se creó en el Congreso para también elaborar propuestas sobre la base del informe de la comisión Bravo; y el “boicot”de diputados de la DC contra el proyecto de fomento de la productividad del gobierno, específicamente contra el artículo que permite a las AFP invertir en concesiones.

 

"Hay que hacerse cargo y todos debemos trabajar para mejorarlo"

 

La efervescencia que se activó en torno al sistema previsional fue parte ayer del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Tras encabezar la cita, su presidente, Alberto Salas, señaló que "es un tema del que hay que hacerse cargo y todos debemos trabajar para mejorarlo".


El dirigente miró con buenos ojos la generación de este debate, porque así se "transparentan los temas, se derriban muchos mitos y frases fáciles". Sobre el aporte del sector privado, destacó que "tenemos equipos técnicos, capacidad de tirar números y ver cómo podemos aportar, pero este es un tema de todos, serio y que además tiene un horizonte de largo plazo". Y advirtió: "No es para propuestas populistas".


"Espero que la responsabilidad de todos sea de querer contribuir de verdad a tener sistemas que puedan mejorar las pensiones y que sea pueda ahorrar más", puntualizó. Indicó que, por ejemplo, frente a la edad de jubilación, esto corresponde más bien a un tema personal, porque "uno espera que el trabajo sea, más que una obligación, una forma de desarrollo personal". Según Salas, la respuesta frente a las demandas de la calle, consiste en "poder todos informarnos bien y entender el mecanismo". "El Estado tiene espacios porcentuales de aporte al PIB muy altos comparado con lo que aportan en otros países. El pilar solidario, ahí tenemos espacio, y también el tema de ir cotizando más, tanto legal como voluntariamente", sostuvo.


¿La solución pasa por eliminar las AFP? Salas fue claro: "No estoy hablando de las AFP. Estoy hablando del sistema de pensiones, de una capitalización individual, perfectible en los mecanismos (...) Lo que estoy apoyando es un sistema que de verdad sea real, que no sea una carga para las futuras negociaciones y que sea consecuente con nuestros esfuerzos por asegurarnos una vejez con pensiones dignas".

Lo más leído