Mercados en Acción

Aumentan críticas contra proyecto del gobierno que crea una AFP estatal

Expertos y actores de la industria previsional coinciden en que la iniciativa no soluciona el problema de fondo, que es elevar las pensiones.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por el tema de las pensiones sigue sumando opiniones. Esta vez fueron los propios actores del sector previsional quienes se refirieron al curso que ha dado el gobierno a las inquietudes de la ciudadanía.

Y aunque nadie descarta que efectivamente el sistema necesita cambios, coinciden también en que la propuesta del gobierno de llevar adelante el proyecto sobre una AFP estatal no es la solución correcta.

En el seminario ¿Qué sociedad queremos? organizado por Grupo Security, su gerente general, Renato Peñafiel, aseguró que la iniciativa de la administradora del Estado no tendrá ningún efecto sobre los montos de las pensiones, “sólo puede presionar a la baja las comisiones que cobran las administradoras, que ya son de las más bajas del mundo” advirtió.

Por su parte, Cristián Larroulet, director del instituto de emprendimiento de la UDD, comentó que esta medida no apunta al problema de fondo -que es aumentar los montos de las pensiones- y aseguró que “lo que tenemos que hacer es un sistema con más niveles de competencia; perfeccionar el pilar solidario, aumentado la población cubierta; también vamos a tener que aumentar la edad de jubilación; y contribuir más. Hay que recordar que el sistema antiguo tenía una tasa de cotización del 20% y ahora es de un 10%”.

Defensa del actual sistema

Otro aspecto que se señaló negativamente fue la propuesta que ha surgido desde algunos sectores que buscan volver al anterior sistema de reparto. Larroulet agregó que “estos sistemas han fracasado en el mundo, son causa bastante importante de los déficit fiscales que tiene Europa y que ha llevado a ese continente a no crecer . Por lo tanto, hay que valorar el sistema chileno que se basa en el ahorro de las personas y también en el esfuerzo solidario a través del Estado”.

En la misma línea, Peñafiel agregó que una medida como esta “sería retroceder no 50 años, sino que 100, porque lo que se ha generado con este sistema es una seguridad respecto de los ahorros” y que las modificaciones tienen que ir relacionadas con mejores incentivos y con mayores aportes tanto del sector empresarial, como del Estado, y también elevar la edad de la jubilación.

Por su parte, el economista del MIT y expositor del seminario, Ricardo Caballero, comentó que volver al antiguo régimen “no soluciona el problema de fondo. Aquí tenemos un problema que es a nivel mundial y es que las tasas de retornos han caído muy fuertemente”. Eso sí, el economista también advirtió que este no es un problema que tenga una rápida solución, por lo que “desde el punto de vista del gobierno, el mensaje más tranquilizador que pueden dar es simplemente decir que se van a tomar el tiempo para pensarlo bien”.

Fuertes críticas al gobierno

Quien también criticó con fuerza al gobierno fue el presidente de Grupo Security, Francisco Silva, quien al inaugurar el seminario dijo que “el proceso constituyente se ha convertido en la mayor fuente de incertidumbre para el país... El crecimiento perdido en este tiempo habría permitido con creces financiar medios adicionales suficientes para mejorar áreas sociales tan necesarias como la salud, la educación y la seguridad ciudadana”.

 

Security espera que PPK modifique ley que permite retiro de fondos en Perú

 

Hace más de un mes que los afiliados al sistema de AFP en Perú tienen la posibilidad de retirar hasta el 95% de los fondos que tienen acumulados al momento de pensionarse. Situación que Security mira con atención, dada su participación en el mercado de rentas vitalicias de ese país mediante su compañía de seguros de vida Protecta.


"Fue un cambio que tendrá consecuencias no solamente en los seguros, sino que en la economía en general" comentó el gerente general de grupo, Renato Peñafiel, quien eso sí dice que la compañía ha sido una de las menos afectadas gracias a la modalidad de adaptación y flexibilidad que han adoptado.


Por esto, Peñafiel descarta algún tipo de daño mayor a las inversiones que mantiene la empresa en Perú e incluso anuncia que la idea es seguir expandiéndose y diversificando los productos que ofrecen, al igual que en Chile. Sin embargo, el ejecutivo asegura que el nuevo gobierno que asume hoy, debería introducir algún tipo de corrección, porque "se impide la generación de fondos de largo plazo tan necesarios para la inversión".

Lo más leído