Mercados en Acción

Aún no se fusiona y Scotiabank en Canadá ya ve efectos por compra de BBVA

Además, los ingresos provenientes de los mercados de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- crecieron 15%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el término del tercer trimestre del año fiscal en Canadá, que finalizó el 31 de julio, Scotiabank reportó a los inversionistas los resultados de sus operaciones, y la compra de BBVA en Chile ya arroja los primeros números, a pesar de que la entidad todavía no ha sido fusionada.

El documento destaca que con la adquisición del exbanco español, la plataforma de negocios en Chile se expande considerablemente.

Los canadienses continúan “realizando inversiones estratégicas para alcanzar escala en mercados clave”, dice el informe.

Muestra de ello es que resaltaron que “tanto Banca Canadiense como Banca Internacional lograron un fuerte crecimiento y las recientes adquisiciones de Jarislowsky Fraser y BBVA Chile fortalecen aún más la plataforma del banco”.

A nivel global, los activos totales de Scotiabank alcanzaron 947 mil millones de dólares canadienses, (US$ 728 mil millones) lo que significó un crecimiento de 3% respecto de octubre de 2017.

En Toronto explicaron que este salto “se debió principalmente a la adquisición de BBVA Chile y al fuerte crecimiento orgánico de los préstamos (a nivel global)”.

Para los canadienses, las operaciones en Chile como en el resto de los países que integran la Alianza del Pacífico –Perú, Colombia y México- son clave ya que los ingresos crecieron 15% y las colocaciones lo hicieron 14%.

Con estas cifras en la mano, los norteamericanos destacaron el “fuerte crecimiento de activos y depósitos en los países de la Alianza del Pacífico”.

Los ingresos de Scotiabank provenientes de Latinoamérica durante el tercer trimestre del año fiscal canadiense llegaron a 1.940 millones de dólares canadienses (US$ 1.492 millones). Con este número, las operaciones latinas representan el 67,9% de los ingresos de la banca internacional de Scotiabank.

Escenario económico

Respecto de lo que vendrá, desde Canadá son optimistas sobre Chile. Prevén que el país crecerá un 3,7% este año, siendo el país que liderará dentro de las operaciones de Scotiabank, superando a otros como Perú y Estados Unidos.

Las expectativas aumentan para 2019, pues en Canadá proyectan un crecimiento económico para el país de 3,9%.

Destacaron que las perspectivas económicas en los mercados de la Alianza del Pacífico están mejorando en todos estos países, ya que se espera una aceleración de la actividad económica.

“Esto es más cierto en Chile y Perú, donde el aumento de los precios de las materias primas y una nueva administración política están generando grandes aumentos en las tasas de crecimiento con respecto a 2017”, señala el documento.

Lo más leído