Mercados en Acción

Australia logra que 30% de directores sean mujeres sin una ley de cuotas

No obstante, los críticos cuestionan si el nivel se mantendrá en el tiempo.

Por: Jamie Smyth | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sidney

Por meses, la política australiana ha estado plagada de acusaciones de una cultura sexista. Pero la semana pasada hubo mejores noticias sobre la diversidad en empresas. Cifras del Instituto Australiano de Directores de Empresas (AICD, su sigla en inglés) mostraron que 29,7% de los miembros de directorios de las 200 firmas principales de la Bolsa de Valores de Australia son mujeres, un salto desde el 19,4% en 2015. El país, que es conocido por su cultura sexista, ha superado al Reino Unido, Canadá y EEUU, y tiene ambiciones de seguir subiendo.

“Australia ha escuchado el mensaje sobre el valor de la diversidad de género”, dijo el gerente del AICD, Angus Armour. “Los directorios diversos son un antídoto al pensamiento grupal y generan mejores resultados para accionistas, consumidores y la comunidad”.

Hay sólo cuatro empresas del índice local ASX 200 sin mujeres en sus directorios y 45% de los miembros designados en 2018 fueron femeninos. La gran minera Fortescue tiene ahora 55% de directoras, incluyendo a su CEO, Elizabeth Gaines.

El éxito de Australia contrasta con muchos países que tienen dificultad para aumentar la participación femenina en los directorios. Se logró sin una ley de cuotas, una política que ha ayudado a líderes globales, como Noruega y Francia, a reclutar y retener a mujeres en dicha posición. En cambio, en 2015, el AICD estableció una meta no vinculante de 30% de directoras en empresas del ASX, que fueron incentivadas a impulsar la diversidad por intereses propios, y no por la amenaza de sanciones.

“Imponer una cuota no logra el tipo de cambio cultural que se necesita”, dijo Armour.

Investigaciones publicadas en The Leadership Quarterly muestran que establecer metas para empresas en EEUU generó mayor diversidad en empresas del Fortune 500. Pero algunos defensores de la diversidad han dicho que las metas por sí solas no funcionan y que el activismo de los inversionistas de los fondos de jubilación en Australia, un sector de 2,8 billones (millones de millones) de dólares australianos (US$ 2 billones), ha sido clave.

En 2015, el Australian Council of Superannuation Investors (ACSI), que representa al sector, comenzó a pedir a sus miembros votar contra empresas sin directoras. Un año después, AustralianSuper, que administra 110 mil millones de dólares australianos, advirtió a 17 empresas que sólo tenían directores masculinos, que enfrentarían un voto de rechazo si no designaban a mujeres.

“El mercado de inversionistas se da cuenta que cuando hay directorios diversos, hay mejor desempeño”, dijo Vanessa Gutrhie, directora de Santos, una empresa de petróleo y gas australiana. Pero agregó que las metas de género, el mayor foco en ellas y la presión de los pares entre directores eran todos factores de mayor diversidad.

Los críticos apuntan a que la mayor participación femenina en los directorios no implica influencia, y que podría ser difícil mantener el 30% sin cuotas. También critican la baja cantidad de mujeres presidentas o CEO en las firmas del ASX y que muchas mujeres están en varios directorios, un fenómeno que podría limitar la entrada de nuevas participantes.

Lo más leído