Mercados en Acción

Autoridad declara desierta licitación de cartera e industria pide mayor certidumbre

Para la Asociación de AFP el resultado no es sorpresivo. “Los precios ya no pueden seguir bajando”, concluyen.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 16 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de 0,41% que Planvital cobra a sus afiliados desde agosto de 2016 terminó sepultando la quinta licitación de cartera para los nuevos afiliados al sistema de pensiones.

Esto, luego que el proceso liderado por la Superintendencia de Pensiones (SP) concluyera ayer sin que se recibieran ofertas por parte de las AFP, ante las dificultades que le significaba a la industria seguir mejorando el precio por administrar los fondos previsionales de los trabajadores chilenos.

Varios actores, incluido el mismo superintendente Osvaldo Macías, alertaban hace meses que el sistema de licitación “ya llegó a su máximo” y que “ya cumplió con su objetivo”. Y los datos así lo demuestran: desde que debutó este mecanismo, la comisión más baja cayó desde 1,36% hasta la cifra ofertada por Planvital, mientras que el promedio del sistema descendió desde un 1,5% a un 1,2%.

Sin embargo, las condiciones bajo las que operó la administradora liderada por Alex Poblete, como la no incorporación de los trabajadores independientes, presionaron adicionalmente los márgenes de la gestora.

Con todo, la administradora sufrió pérdidas por $ 1.400,43 millones en el ejercicio 2015 y apenas logró ganancias $ 634,91 millones en 2016, impidiéndole repartir dividendos en ambos períodos.

Hora de certeza

Para el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, el resultado del fallido proceso que lideró la SP “no es raro” ya que “en los procesos de licitación de todo tipo de cosas, hay un momento donde los precios ya no pueden seguir bajando”.

A su juicio, el traspié debiera impulsar modificaciones al mecanismo que inyecten mayor competencia al sistema, más allá del precio que los afiliados desembolsan a las administradoras.

“En este proceso de licitación, antes de que supiéramos los resultados, ya sabíamos que iba a tener que tener mejoras”, lanza Larraín, y recuerda que incluso la actual reforma del gobierno contempla modificaciones al proceso.

“Yo creo que aquí, en temas técnicos, todos o la gran mayoría debe estar de acuerdo en que el proceso de licitación tiene que ser mejorado y tienen que incluirse otras variables”, añade.

Para él, ésto “más allá de extender el período de tiempo (para el adjudicatario), tienen que ver con incorporar variables que también sean relevantes para los afiliados en su toma de decisiones, y eso tiene que ver con el precio, tiene que ver con la rentabilidad, y tiene ver con la calidad de servicio”.

“Si uno piensa en una licitación corregida, debiera incorporar estos tres factores también al análisis, de manera tal de decirle a los trabajadores, a quienes finalmente deciden en qué AFP quiere estar, dar una señal de cuáles debieran ser las variables en las cuales fijarse”, concluye.

¿Qué viene?

Planvital seguirá recibiendo el flujo de trabajadores nuevos que se incorporen al sistema hasta julio de este año, y a partir de agosto próximo será la SP la que deberá designar la administradora a cada nuevo afiliado, considerando únicamente la que esté cobrando la menor comisión vigente.

Esto abre la posibilidad incluso a que Planvital eleve su cobro hasta un 0,76%, con lo que se mantendría como la de menor costo para los afiliados, por debajo de Modelo que cobra el 0,77%.

La legislación contempla un plazo de 90 días para que las administradoras informen de cambios en sus cobros, lo que daría tiempo a otros ajustes.

De todas maneras, y pese al destino que la SP elija para los nuevos trabajadores, cada afiliado puede solicitar libremente el traspaso de sus fondos hacia cualquiera de las otras AFP que integran el sistema de pensiones.

A esto se suma que el regulador podría disponer, dentro de los próximos dos años, que se realice un nuevo proceso de licitación para la cartera de nuevos afiliados.

Lo más leído