Mercados en Acción

Baja en las tasas impulsan la apuesta por las acciones locales

Papeles dividenderos serían los más beneficiados por la llegada de nuevos inversionistas a la bolsa.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda que las llamadas expectativas de un cambio en el ciclo político han sido vientos favorables para la bolsa chilena, llevándola a estar al borde de los 5.000 puntos. Pero en el mercado destacan que además hay otros factores fundamentales que explican el rally de las acciones locales.

Para interpretar el 18% que ha rentado el IPSA en el año, a los fundamentos como las buenas utilidades de las compañías o la entrada de flujos extranjeros, ahora se suman además las bajas tasas. Los niveles actuales en los que se están transando los bonos locales son un nuevo factor que está haciendo que los inversionistas busquen un mayor riesgo, escenario donde las acciones son vistas con atractivo, dada la buena performance de los últimos meses.

Muestra de lo anterior es que a mayo, los fondos accionarios son de los que más aumentan su patrimonio administrado, con un alza de 18,4%, sobre el promedio anual de la industria de 13,1%.

“El mercado está dispuesto a tomar más riesgo. Antiguamente, con las tasas altas ganabas rentabilidad sin hacer mucho. Hoy el bono local da poco. Eso ha dado espacio a la toma de riesg0 por parte de los inversionistas”, dice Andrés Galarce, subgerente de Renta Variable de EuroAmerica.

Mientras, el gerente general de Sartor, Pedro Pablo Larraín, indica que “ayuda a que aumente el apetito por riesgo”.

La razón, dice, es por qué como los retornos son muy bajos en renta fija, los inversionistas entre ganar poco y arriesgarse más, están más dispuesto a tomar riesgos. “La relación riesgo/retorno es más favorable para la renta variable que para la renta fija cuando las tasas están bajas”, dice Larraín.

Agrega que “las expectativas sobre las acciones son mejores, porque los inversionistas especulan que a menores intereses, las empresas están más dispuestas a endeudarse para invertir, lo cual mejora los retornos y márgenes”.

Bancos, los ganadores

Desde el mercado comentan que son las acciones dividenderas las que más provecho sacan de la situación, ya que los que dejan los bonos apuestan por este tipo de papeles que se caracterizan por ser más estables. Dentro de este grupo, los bancos son los preferidos, debido a que por temas regulatorios otros papeles de este tipo como las eléctricas y sanitarias han perdido interés.

Justamente, el sector bancario ha subid0 casi 18% este año, con entidades como Banco Chile haciéndolo un 23,5% y Santander que sube en la misma proporción.


 

IPSA cierra al alza antes de conocerse la baja en la clasificación de Chile

Una nueva alza registró ayer la Bolsa de Comercio de Santiago, sin enterarse de que tras el cierre del mercado vendría la baja en la clasificación de riesgo de Chile por parte de S&P.

El IPSA subió 0,59% hasta 4.986,41 puntos, logrando un nuevo máximo anual. Destacaron ayer las alzas que mostraron Cencosud de 1,25%, Latam Airlines que lo hizo en 1,21% y Falabella con 1,18%. Por su parte, el Banco de Chile lideró los montos transados en la jornada con operaciones que se acercaron a los $ 11 mil millones. En los últimos días el IPSA ha venido acercándose a los 5.000 puntos en la medida que los resultados de las elecciones primarias reafirmaron el sentimiento de los inversionistas de que se avecina un cambio político tras las elecciones presidenciales que se realizarán a fines de año.

Lo anterior fue apoyado por los buenos rendimientos que ha tenido el mercado brasilero en las últimas jornadas, con la aprobación de la reforma laboral y la sentencia a nueves años de cárcel por corrupción de Lula Da Silva.

Imagen foto_00000001

Lo más leído