Mercados en Acción

Bajo consumo pasa la cuenta a retailers europeos y se derrumban en bolsa

Sin embargo, Medidas del BCE harían elevar el nivel de gasto de las personas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin dudas que el último año ha sido de mucha inestabilidad económica a nivel global. La volatilidad y turbulencia en los mercados han hecho mella en algunos mercados y el del retail es de los que más han acusado el golpe, específicamente en Europa.

El sector en el Viejo Continente ha visto como su capital bursátil se ha ido desvaneciendo en los últimos 12 meses, pues ha perdido más de US$ 12 mil millones durante este período. Esta situación se contrapone por lo vivido por la industria hace un año, cuando llegó a obtener ganancias de US$ 19 mil millones, es decir, en un ejercicio la variación negativa alcanzó 3,1%.

Así al menos lo demuestra el STOXX Europe 600 retail Price EUR, indicador que contiene a las 31 compañías más grandes del rubro en Europa. De ellas, 21 han tenido pérdidas en su capitalización respecto al año anterior.

¿La razón? Según Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, el consumo sería el principal motivo por el cual el sector estaría a la baja: “Los bancos no están prestando suficiente dinero a las personas de la manera en que la demanda se está dando. Esto ha hecho que las compras estén muy bajas y, en consecuencia, que las ventas del retail también lo estén. El componente del PIB de gasto apenas creció un 0,2% trimestral anualizado y se supone que el consumo es el motor de crecimiento de la Zona Euro. Por lo tanto, es casi imposible para una economía crecer de manera importante”.

Eso sí, Pérez aclara que las medidas que tomó el Banco Central Europeo (BCE) y que informó su presidente, Mario Draghi, la semana pasada apuntan a aumentar el consumo, especialmente con estímulos a las entidades financieras.

“Europa ha vivido un año bastante difícil y por eso el BCE decidió lanzar un paquete de medidas en cuanto a expansión monetaria. Parte de lo que hizo fue incentivar un aumento en los préstamos de bancos hacia las personas para que así éstas tengan un mayor nivel de gasto”, agrega la analista.

Imagen foto_00000001

Lo más leído